La “5ª Caminata Familiar 2012” de EsSalud movilizó a 15 mil asegurados

La “5ª Caminata Familiar 2012” del Seguro Social de Salud, EsSalud, logró movilizar a más de 15 mil asegurados, entre adultos mayores, personal de salud y sus familias, quienes hoy domingo recorrieron 8.5 kilómetros con el fin de fomentar la práctica de estilos de vida saludables en la población.

En el punto de llegada y ante una multitud de personas, la titular de EsSalud, Dra. Virginia Baffigo Torré de Pinillos, indicó que el Seguro Social de Salud ha demostrado por quinta vez que es una institución impulsora de hábitos saludables, tanto en el concepto como en la práctica.

“Hoy EsSalud responde con hechos. Somos los impulsores de la salud y esta movilización así lo demuestra”, refirió.

Junto al representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el Perú, Fernando Leanes y el congresista Eduardo Nayap, los miles de asegurados partieron desde el Complejo Manuel Bonilla en Miraflores para recorrer las avenidas Del Ejército y Salaverry hasta llegar a la Avenida de la Peruanidad, en Jesús María.
Entre los asistentes, destacaron los pacientes post operados de corazón del Instituto Nacional Cardiovascular (Incor), así como las delegaciones de los Centros del Adulto Mayor de Lima y Callao quienes a paso firme lograron llegar hasta la meta.

En estas dos horas de caminata, también se contó con la participación del personal de las redes asistenciales Rebagliati, Sabogal y Almenara que junto a sus familiares caminaron al ritmo de bailes y danzas que promovían la lucha contra el sedentarismo y la obesidad.

A la par, en el interior del país, todas las Redes Asistenciales del Seguro Social de Salud también realizaron sus respectivas caminatas por las principales calles de sus localidades. Es así como esta actividad se desarrolló en Arequipa, Ancash, Cusco, Madre de Dios, Moyobamba y Tarapoto, entre otras regiones.

Beneficios de caminar


Especialistas de la Gerencia Central de Prestaciones de Salud recordaron que caminar 30 minutos al día mejora la salud del corazón, reduce los niveles de colesterol, estrés, enojo, tensión y cansancio.

En el caso del corazón, caminar por 30 minutos, de cinco a siete días a la semana, mejora la función de este órgano y en muchos casos, evita y previene cualquier problema cardiovascular. En conclusión, aleja el infarto.

En tanto, las personas que sufren depresión, con solo caminar media hora, mejoran su humor, reducen los pensamientos negativos, el enojo, la tensión y el cansancio. Otros estudios han comprobado que el ejercicio favorece los resultados de los medicamentos antidepresivos. La actividad física es un antídoto para la tristeza.

En este contexto, caminar al menos media hora cada día es la forma más sencilla de fortalecer los músculos, articulaciones, ligamentos y huesos. Asimismo, ayuda a oxigenar el organismo, mejorar el sistema cardiovascular, tonificar el cuerpo, acelerar el metabolismo, liberar endorfinas y eliminar el estrés.

La movilización fue encabezada por la titular de EsSalud, doctora Virginia Baffigo; el gerente general, ingeniero Ramón Huapaya; el secretario general, doctor Gerardo Velarde; el presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear, Carlos Barreda, así como por los jefes de las redes asistenciales y hospitales de la capital.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU