INDECOPI pudo resolver 14 mil casos de defensa al consumidor

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) informó que entre noviembre del año 2011 y octubre del presente año, recibió un total de 14,793 denuncias de los consumidores de todo el país, quienes consideraron que sus derechos fueron vulnerados.

De dicha cifra, fueron resueltas 13,956 denuncias, de las cuales el 50.86% corresponden a los órganos de procedimientos sumarísimos (OPS) y 49.14% a las comisiones de protección al consumidor (CPC). Cabe precisar que los OPS atienden casos relacionados a productos o servicios cuyo valor asciende hasta las 3 UIT, mientras que las CPC resuelven casos de mayor monto.
   
En cuanto a los temas relacionados a la publicidad comercial, la institución impuso 148 sanciones por un monto total de 5,538.79 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
En la conferencia de prensa también se dieron a conocer las acciones que viene implementado la institución en Navidad, para fiscalizar las ventas de productos y servicios, así como la publicidad que se difunde a través de diferentes medios de comunicación, ya que en esta época del año se incrementa el consumo de la población.

Por ejemplo, se fiscaliza que los bancos informen adecuadamente sobre las comisiones y gastos que implica el retiro de dinero por cajeros automáticos; si aplican métodos abusivos de cobranza, si aplican seguro de desgravamen a tarjetas de crédito, reportes indebidos en las centrales de riesgo y si atienden los reclamos de los consumidores.

Asimismo, se fiscaliza que la publicidad que difunden las casas comerciales, tiendas por departamento, supermercados y tiendas de electrodomésticos, empresas que brindan servicios turísticos y hoteleros. Con ello se busca que se brinde información de manera clara, para que el consumidor tome una adecuada decisión de compra.

Registro de infracciones y sanciones (RIS)

Asimismo, el INDECOPI anunció la puesta en marcha del Registro de Infracciones y Sanciones (RIS) con el fin de dar más información sobre los proveedores que ofertan productos y servicios en el mercado.

En base a este registro se viene trabajando en otro producto que ayudará al consumidor a conocer a los malos proveedores. De esta manera las personas, antes de contratar un servicio o adquirir un producto, podrán conocer el comportamiento de las empresas en el mercado y tomar mejores decisiones de compra.

Cabe precisar que el RIS incluye a los proveedores con sanciones impuestas firmes, sea en primera instancia o a nivel de la Sala Especializada en Protección al Consumidor.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU