Gobierno está comprometido en potenciar y promover el agro y la dieta andina, afirmo Primera Dama


El gobierno del Presidente Ollanta Humala, está comprometido con potenciar el agro y promover la dieta andina en el país, según sostuvo la Primera Dama de la Nación y embajadora de la FAO para el “Año Internacional de la Quinua  2013 (AIQ), Nadine Heredia.

La esposa del Jefe de Estado asistió a la presentación del “Recetario Gourmet de Quinua”, evento organizado por el “Sierra Exportadora” (SE), - perteneciente a la Presidencia del Consejo de Ministros - y que contó también con la participación del viceministro de Agricultura y presidente de la Comisión Multisectorial de la Dieta Andina, Ing. Juan Rheineck. Además, asistieron el presidente de SE, Alfonso Velásquez y el reconocido chef, Gastón Acurio.

“El gobierno ha puesto su mayor empeño en comenzar a potenciar el agro en el país sobre todo, aquel que se encuentra en las comunidades alto andinas, inyectando un (mayor) presupuesto para que podamos trabajar en la tecnificación de productores”, acotó.
Precisó que con la asignación de un flujo mayor de fondos destinados al sector Agricultura para el año 2013, se apoyarán las acciones relacionadas con el manejo del agua, como contar con una adecuada infraestructura de riego, en beneficio principalmente, de las comunidades alto andinas.

Dijo además que el gobierno se haya comprometido con la elaboración de la “Dieta Andina”, -encargada a una comisión especial liderada por el MINAG - así como la promoción del consumo de los productos nativos y originarios como la quinua y otros granos andinos, que tienen como principal tarea combatir la desnutrición infantil.

“A las comunidades andinas le debemos la recuperación de 80 variedades de quinua, 25 variedades ya comercializadas, y son ellas las que han realizado el trabajo de cultivo de los granos andinos, como la quinua, cañihua kiwicha y otros en el país”, expresó.

Por su parte, el viceministro de Agricultura, expresó que el sector Agricultura se haya comprometido con el desarrollo de actividades vinculadas con el “Año Internacional de la Quinua 2013”, y en seguir promoviendo la mayor producción de quinua para incrementar los ingresos de los productores y elevar la calidad de la alimentación de la población de menores recursos.
Indicó que el Ministerio pretende impulsar un mayor acceso de la quinua en la mesa nacional a fin de incrementar el consumo de productos nativos, como la quinua y otros granos andinos. “Estamos trabajando una estrategia que nos permita colocar el cereal andino en la mesa de los peruanos”, acotó.

Asimismo, reiteró la decisión del gobierno de haber elevado para el año 2013 en más de 150 por ciento los recursos al sector Agricultura para atender de modo prioritario a los pequeños productores. Citó el programa “Mi Riego”, que con una inversión de S/. 1,000 millones se ejecutarán proyectos de mejorar la infraestructura de riego en la sierra y ceja de selva.


Fuente [Minag]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU