Gobierno apuesta por la inversión en tecnología para consolidar el desarrollo de la Nación

Consciente que la inversión en innovación y tecnología son fundamentales para forjar y consolidar el desarrollo de una nación, el Ejecutivo anunció esta tarde la segunda fase del Proyecto de Innovación para la Competitividad del Fondo para la Innovación, Ciencia y Tecnología, el cual está dotado de un monto de 100 millones de dólares aportados por el Tesoro Público (65 millones de dólares) y por el Banco Interamericano de Desarrollo - BID (35 millones de dólares).

El Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, recordó que el Gobierno ha asignado S/. 580 millones del Presupuesto Público del año 2013 en recursos para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), el Fondo para la Innovación, la Ciencia y la Tecnología (FINCyT), y el Fondo Marco para la Innovación, Ciencia y Tecnología (Fomitec), el mismo que tendrá 300 millones de Nuevos Soles.


En tal sentido, recalcó que el monto asignado al presupuesto del 2013 es 80% mayor al programado para el 2012, una decisión que no tiene precedentes en la historia del país. Reveló que dos iniciativas importantes para incrementar la competitividad son el FINCyT, a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros; y el Fidecom (Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad), del Ministerio de la Producción.

Jiménez Mayor indicó que la inversión en ciencia, tecnología e innovación son la clave para el desarrollo de nuestro país, por lo que, afirmó, necesitamos que las empresas privadas inviertan en esta materia. El titular de la PCM, recalcó que, en virtud de estos logros el Gobierno peruano y el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, decidieron impulsar esta segunda etapa del FINCyT con el Proyecto de Innovación para la Competitividad.

Muchos de los proyectos que se financiarán con el programa servirán para alcanzar desarrollos tecnológicos en salud, alimentación y educación. Del mismo modo, la inversión en innovación estará orientada a producir más y mejores productos agrarios y pesqueros de consumo interno y adicionalmente, se contribuirá a elevar el nivel de universidades, centros de investigación y empresas e institutos dedicados a la creación tecnológica.

En esta nueva etapa se espera apoyar el desarrollo de 265 proyectos de innovación, 190 proyectos de investigación, 130 emprendimientos, 80 becas de doctorado y 45 proyectos de apoyo al fortalecimiento de entidades de extensión tecnológica, equipamientos de centros de investigación y certificación de laboratorios de calidad.

El Jefe del Gabinete Ministerial, reiteró que este es el esfuerzo más grande que hace un gobierno en los últimos 25 años para crear conocimiento que genere valor y rentabilidad. Aseguró que el Gobierno Nacional está convencido que éste es el camino por el que deben transitar el Perú y su empresariado para alcanzar el desarrollo y convertirnos en una economía y una sociedad del conocimiento.

A la cita asistieron también el Presidente del Consejo Directivo del FINCyT, Francisco Sagasti, el representante del BID, Fidel Jaramillo, así como la ministra de Educación, Patricia Salas; de Justicia y Derechos Humanos, Eda Rivas; y de Producción, Gladys Triveño.

El FINCyT es el fondo  destinado a financiar las iniciativas de innovación del sector empresarial y de investigación de las universidades y centros de investigación del país, promoviendo una alianza entre universidades, empresas y Estado para la creación de ciencia y tecnología que genere valor y rentabilidad.

Fuente: [Prensa PCM]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU