Feria informativa "Hazte la Prueba" se realizó en el frontis del Parlamento Nacional al conmemorarse Día Mundial de Lucha contra el SIDA


El presidente del Congreso, Víctor Isla Rojas, propuso una lucha de unidad en todos los escenarios para combatir el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH/SIDA). Fue durante la feria informativa “Hazte la Prueba”, que se organizó en la plaza Bolívar (en el frontis del Parlamento Nacional), al conmemorarse, el Día Mundial de Lucha contra el SIDA.

En este evento, organizado por el despacho de la legisladora Cecilia Tait (GPPP) en coordinación con el MINSA, el titular del Parlamento dijo que se tiene que buscar “cero contagios” de madre a niño o de madres gestantes, labor que debe cumplirse con el apoyo de instituciones como el MINSA, Essaludy otros, que evidencian la presencia decidida del Estado a través de la administración del presidente Ollanta Humala.


“Hay otro tema fundamental que es cero contagio a través de la prevención que viene de parte de cada uno de nosotros en tener ese cuidado con sus parejas. Pero hay otro más importante que es “cero discriminación”, pues debemos ayudarnos entre nosotros y asumir con valentía y responsabilidad esta lucha frontal que nos involucra a todos”, expresó.

Isla Rojas resalto que en la medida que seamos consientes de que la prevención es de vital importancia para combatir esta enfermedad, y se realicen actividades que impulsen la prevención, como la de hoy, son pasos fundamentales que se dan en pro de luchar contra este mal.

“El Congreso de la República no puede estar de espaldas ni de costado ante ninguna problemática. Por eso, aquí no debemos olvidar el compromiso del Parlamento que tiene una función fundamental que va mas allá de fiscalizar y legislar, que es la función de representar”, sostuvo.

El presidente del Congreso comprometió a los parlamentarios presentes en esta jornada a que durante la ejecución de su función de representación, en la capital y en el interior del país, difundan con su voz el mensaje de que debemos estar unidos para seguir batallando contra el VIH. 

“Si cada uno hace su tarea, cada uno hace su parte, daremos un paso fundamental en luchar contra este mal, debemos comunicar, trasmitir y hacer entender a todos los nuestros, que este mal, es enemigo de todos y debemos luchar en todos los flancos”, dijo.

Recordó que el tema discriminatorio que había en los colegios se está erradicando poco a poco a través de las charlas y el trabajo de muchas instituciones. Señaló que ese objetivo se consigue mediante un proceso de concientización así como asumiendo cada uno su responsabilidad.

Otra de las autoridades que se pronunció en este evento fue la ministra de salud, Midori de Habich, quien reveló que su sector tiene el reto de trabajar una estrategia destinada a involucrar a las personas que requieren hacerse la prueba, mejorando su calidad de vida, tanto en corto como en el largo plazo.

“El MINSA tiene la gran tarea de velar por la salud pública en el país. A partir de los 80 en el Perú las personas ejercen sus derechos en la protección en salud. La gran campaña, el gran movimiento de prevención del VIH, de protección a las personas viviendo con VIH, nos sitúan en las regiones de las Américas, como un ejemplo”, expresó.

La ministra señaló que para el año 2013, el MINSA ha dispuesto 1 millón y medio de pruebas rápidas para mujeres en edad fértil, gestantes y poblaciones de alto riesgo, en el marco del presupuesto por resultados.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Salud, Karla Schaefer Philipps (GPF), señaló que este evento es un inicio para comenzar a combatir y luchar contra esta enfermedad. “Está en nuestra manos que estos altos índices de personas que adquieren este mal, se reduzcan. Tenemos que estar juntos, población, Estado y sociedad civil”, comentó

En el evento participaron además de la organizadora, la congresista Cecilia Tait Villacorta (GPPP), el viceministro de Salud José Carlos Del Carmen, la presidenta de Essalud, Virginia Baffigo y directores nacionales de MINSA.

Cabe resaltar que en la feria se exhiben módulos de organismos como INPARES, Ministerio de Educación, INPE, la CONAMUSA que congrega a la Sociedad Civil, ONGs y Agencias Cooperantes, quienes brindan orientación, consejería, campaña de tamizaje con la prueba de VIH de manera informada y voluntaria al público general.

Al finalizar el evento se realizó un concierto estelar con artistas como Los Cómplices de la Salsa, la Orquesta Son de la Ciudad, Cumbia 5, Afrodisíaco, Tommy Portugal, así como José María Barraza y Lucía de la Cruz.

Fuente [congreso]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU