Ejecutivo supervisa cuencas hídricas de Lima por temporada de lluvias

Las acciones de supervisión de las principales cuencas hídricas que atraviesan Lima durante la actual temporada de lluvias formaron parte de los temas de urgencia sobre los que trataron hoy el Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, y el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Alfredo Murgueytio.

Jiménez Mayor expresó su preocupación por los daños que ocasiona la activación de quebradas que desembocan en el río Rímac. El jefe del Indeci recordó las visitas de inspección que se han efectuado a las cuencas alta y media del Rímac, y a las cuencas de alto riesgo que existen a lo largo de esta zona. Además, subrayó que el próximo año sólo se presentará un débil Fenómeno de El Niño.

El Jefe del Gabinete Ministerial también fue informado sobre los trabajos conjuntos realizados por el Indeci con los gobiernos locales y regionales, y manifestó su inquietud sobre las acciones de ayuda humanitaria que se ejecutaban en todo el país, cuando se producía una emergencia por un desastre natural.

Por ello, solicitó realizar las coordinaciones para que los gobiernos locales y regionales informen sobre el presupuesto que destinan a la prevención de desastres y los recursos en general con los que cuentan para enfrentar tales situaciones. Así, el Indeci informará sobre el nivel de provisión que deben tener en estos casos, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de la Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres Nº 29664.

El presidente del Consejo de Ministros aprovechó el encuentro para convocar a una reunión para el jueves 3 de enero próximo, en la que participarán todos los sectores involucrados en la declaratoria de estado de emergencia en el cerro Pucruchacra, ubicado a la altura del kilómetro 92.5 de la Carretera Central, en el distrito de San Mateo de Huanchor (Huarochirí).

Cabe recordar que en esta parte del país el Ejecutivo ha prorrogado sucesivamente el estado de emergencia debido a la persistencia de deslizamientos e inestabilidad del área, con el fin de terminar con los trabajos conjuntos para subsanar el problema.

Fuente: [Oficina de Prensa e Imagen Institucional - PCM]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU