Comisión Agraria pide precisiones sobre beneficiarios del Programa Sierra Exportadora


La mayoría de los congresistas integrantes de la Comisión Agraria, que preside el legislador Juan Castagnino (GPPP), pidieron el martes 4 acciones concretas y cifras sobre los beneficiarios del programa Sierra Exportadora.

Fue luego de que el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, expuso ante la Comisión Agraria sobre los avances de dicho programa. Dijo que se ha logrado hacer realidad muchos proyectos de procesamiento de quesos, de cultivo de truchas, granos y otros proyectos andinos y, principalmente, se está sensibilizando a los gobiernos regionales y locales, así como a sectores empresariales para que apuesten por el agro nacional.


Informó que se está trabajando en 18 regiones para impulsar proyectos de desarrollo agrícola local encaminados al mercado externo. En esta labor se ha realizado una inversión de cuatro millones de dólares. Indicó que el Presupuesto del presente año es de 16 millones de soles, que no son suficientes.

Los congresistas Juan Pari (NGP), Antonio Medina (GPF), Rubén Condori (NGP), Yehude Simon (APGC) y Juan Carlos Eguren (APGC), pidieron precisiones en beneficiarios, inversión, niveles de exportación y producción, teniendo en cuenta que el programa ya viene funcionando más de seis años. Los legisladores reconocieron la calidad del funcionario a cargo, pero dijeron que no se trata sólo de proyecciones, sino de resultados concretos.

Los congresistas Modesto Julca (GPPP) y José León (GPPP) también destacaron la experiencia del presidente de Sierra Exportadora y recomendaron realizar un trabajo articulado con todos los programas agrícolas. Finalmente, el presidente de la comisión le pidió seguir fortaleciendo las cadenas productivas.

Previamente, la legisladora Esther Saavedra (NGP) sustentó su proyecto de ley que propone una moratoria para las concesiones forestales, ante la gravedad de la deforestación existente y pidió dar participación a las comunidades nativas.

La propuesta recibió el apoyo de los congresistas Wilder Ruiz (NGP), Rubén Condori (NGP) y Yehude Simon (APGC), pues dijeron que existe tala ilegal que se debe combatir.

Finalmente, se inició el debate del proyecto que propone una Ley de Garantía Mobiliaria, a fin de regular la garantía del crédito agrario en el Perú, el mismo que quedó pendiente de votación. 

Fuente [congreso]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos