Video noticias

Autoridad municipal de Lima propone establecer comando policial único en cada distrito


En el marco de las reformas diseñadas por el Ministerio del Interior para reducir los índices de inseguridad ciudadana, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, planteó la necesidad de acabar con la falta de equidad en la atención que se brinda a los distritos en este tema y establecer el principio de igualdad y de justicia.

“A lo largo de estos últimos años han existido muchas buenas intenciones, pero también muchos cambios. Necesitamos continuidad en las reformas, porque eso es lo que genera inseguridad en la ciudadanía. Hemos notado también falta de equidad, y eso debe cambiar sobre todo cuando hay la desigualdad que existe en Lima”, demandó.


Agregó, en referencia al número de efectivos designados a cada distrito, que la inseguridad la sienten con mayor fuerza los pobladores con menores recursos, los más pobres de Lima, por lo que es urgente hacer reformas.

Propuso, en este sentido, que se transfieran recursos del Fondo de Seguridad Ciudadana a los distritos que enfrentan el grave problema de la inseguridad ciudadana y que no tienen ni los recursos ni los medios para hacer inversiones o fortalecer sus sistemas de vigilancia.

Susana Villarán formuló estos llamados durante la reunión convocada por el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, para informar sobre las reformas diseñadas para hacer más efectiva y eficiente la labor de la Policía Nacional. La cita tuvo lugar en la Sala Precursores del Hotel Sheraton.

Desde allí planteó, igualmente, un organigrama en el cual en cada distrito exista un comando policial único, para que sea una sola autoridad policial la que responda por los operativos y las acciones contra la inseguridad ciudadana, y reclamó el cumplimiento de compromisos pactados en los años 2010 y 2011.

Estrategia integral y equipamiento

Durante su exposición, el ministro Pedraza informó que la enorme sensación de inseguridad (que llega al 80% según los últimos sondeos) está relacionada a los hurtos y robos menores, que representan el 62% del total de delitos cometidos en las calles.

Según las cifras que maneja su despacho, Lima concentra el 56% de hurtos y robos registrados en todo el país, por lo que la reforma de la PNP incorpora en su organigrama una Dirección de Seguridad Ciudadana, además de iniciarse el retorno a la especialización policial.

Entre otras medidas, se establecerá una alianza estratégica con los municipios, para poner en marcha patrullajes integrados por policías y personal de Serenazgo, se incrementará el número de Escuelas de Policía, se adquirirá patrulleros, motocicletas y equipos con tecnología de punta.

Fuente [munlima]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país