Viceministro de Minas destaca la formalización de 70 mil mineros


El viceministro de Minas, Guillermo Shinno, informó que hasta el momento, 70 mil mineros artesanales han tramitado su formalización a través de la presentación de la “Declaración de compromiso”.

Precisó que de esa cifra, por lo menos 50 mil solicitudes ya han sido revisadas y validadas, mientras que el resto presenta algunas observaciones.

El funcionario explicó que en la “Declaración de compromiso”, los mineros interesados en formalizarse expresan la voluntad de incorporarse a la legalidad.

Tras ello, indicó, se inicia un proceso de verificación de la información, etapa en la que se cuenta con el apoyo de los gobiernos regionales.

"Se verifica la información entregada por los mineros artesanales para comprobar si cumplen con las condiciones necesarias para su formalización, es decir que no operen en reservas o parques nacionales, santuarios naturales o áreas prohibidas para la actividad minera", explicó.

Shinno destacó que el gobierno avanza en el objetivo de formalizar a todas las personas que cumplan con las condiciones para realizar pequeña minería dentro de la legalidad.

Recordó que la minería informal se realiza en el país desde hace muchos años, pero que sus áreas de explotación se han ido incrementando en los últimos años a raíz del alza del precio de los minerales en el mercado internacional.

Por ello, dijo, el gobierno decidió afrontar esta problemática y junto a la interdicción de la minería ilegal, se abrió el espacio para ayudar a los pequeños productores mineros en su formalización para disminuir el daño al medioambiente.

Había que dar un espacio a aquellas personas que, teniendo la posibilidad de formalizar su actividad minera, puedan hacerlo”, subrayó.

El viceministro participó en la clausura del III Foro Internacional "Problemática de la extracción ilegal de minerales: desafíos y oportunidades", organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Fuente [Andina]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo