Viceministra de la República ratificó compromiso del gobierno de luchar contra la corrupción


La Vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, ratificó el compromiso del gobierno de luchar contra la corrupción, y dijo que para ello se han tomado una serie de acciones a fin de combatir ese flagelo que afecta al Estado en su conjunto.

Destacó, en ese sentido, la puesta en marcha del Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción con el cual se mejora el marco normativo de acceso a la información pública y se aplican sanciones drásticas contra los funcionarios que incurran en actos indebidos.

Añadió que la corrupción es el cáncer de la sociedad y del Estado porque destruye la moral del país, la autoestima del pueblo, y la confianza de la población y sus autoridades.



Durante la ceremonia de clausura de la III Conferencia Internacional Anticorrupción denominada: Sembrando un Futuro sin Corrupción, Espinoza criticó que más de 15 mil funcionarios estén siendo procesados e investigados por haber cometido actos de corrupción.

Mencionó que más de 9 mil millones de soles se pierden en el país por situaciones de corrupción perjudicando a los más pobres porque ello significa dejar de invertir en proyectos de agua, transporte, salud, educación, entre otros servicios.

“Nosotros no vamos a permitir que malos funcionarios, en nombre del Estado, archiven los programas y los proyectos que el pueblo está esperando”, manifestó al indicar que también desde el Congreso de la República se está trabajando en el tema de la fiscalización en el Estado y la forma de adecuar la legislación para sancionar duramente este tipo de hechos.

La Vicepresidenta Espinoza indicó además que la lucha contra la corrupción no solo es tarea del gobierno de turno, ni del Parlamento ni de las instituciones vinculadas como la Contraloría General de la República, sino de todo el país.

Por ello instó a todos los peruanos a tomar conciencia de la importancia de prevenir desde nuestros hogares y las escuelas para que los ciudadanos rechacen este mal que afecta al país y a sus instituciones.

“Todos tenemos que poner la cara y el pecho en luchar contra la corrupción”, enfatizó al expresar su esperanza que para los próximos seminarios de este tipo la percepción y estudios sobre este tema sean más positivos.

“Confiamos en que vamos a llegar con mucha capacidad, con honestidad y mucha paciencia y que vamos a obtener una buena cosecha, empezamos a sembrar hoy y cosecharemos árboles nuevos”, finalizó.

La III Conferencia Internacional Anticorrupción denominada: Sembrando un Futuro sin Corrupción, que duró dos días, contó con la participación de ministros de Estado, representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, empresarios y delegaciones extranjeras.

Fuente [presidencia]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo