lunes, 5 de noviembre de 2012

Se potenciarán servicios oncológicos en seis hospitales de Lima


La Inclusión Social en salud continúa porque es política de gobierno y la lucha contra el cáncer es prioridad. En ese ámbito de acción, aproximadamente mil pobladores se beneficiaron de la Campaña de Despistaje de Cáncer de Cuello Uterino y de Mama, así como también de la donación voluntaria de sangre que el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) en coordinación con el Hospital Nacional Arzobispo Loayza, realizaron en el Centro de Materno Infantil “José Carlos Mariátegui”, en el distrito de Villa María del Triunfo.

El objetivo de esta jornada es hacer frente al preocupante incremento de casos de dichas neoplasias que afectan a muchos peruanos y peruanas, especialmente de quienes viven en condiciones de pobreza. Para ello el Estado -a través del INEN-, ejecuta estrategias y programas de prevención y control del cáncer a nivel nacional.
Al participar de este evento, la ministra de Salud, Midori de Habich, resaltó el propósito de consolidar la descentralización de los servicios oncológicos y llevar la atención especializada a la población que vive en condiciones de vulnerabilidad.

Por su parte, la primera dama de la Nación, Nadine Heredia, hizo una invocación a toda la ciudadanía para realizar los esfuerzos necesarios con los sectores involucrados en la salud oncológica a fin de fortalecer las labores de prevención que el gobierno del presidente Humala viene promoviendo.

En esta campaña de salud preventiva, se dispuso en total de dos carpas de consejería, dos de diagnóstico de cáncer de mama, dos de Servicios de Radioterapia y servicios descentralizados de neoplasias, así como cuatro consultorios para toma de muestras de diagnóstico de cáncer de cuello uterino.

Aprueban Plan Esperanza

“El Presidente Constitucional de la República, mediante decreto supremo publicado hoy en Diario Oficial El Peruano, aprobó el Plan Esperanza, que nos permite en conjunto, mejorar los recursos y dado en su conjunto luchar contra el cáncer protegiendo a todos los peruanos de cualquier lugar del territorio nacional y particularmente aquellos que más lo necesitan”, enfatizó la ministra de Salud Midori De Habich.

En ese sentido, la titular del sector expresó que el gobierno del presidente Humala ha priorizado el combate contra el cáncer y como consecuencia ha asignado los recursos necesarios en el presupuesto del próximo año de forma tal que, junto a los profesionales de la salud, se logre el equipamiento e infraestructura necesaria.

“Actualmente el Plan Esperanza está en muy buenas condiciones para empezar con la infraestructura. Contamos con técnicas y tecnología moderna para detectar la enfermedad. Si la descubrimos rápidamente la podemos vencer, por eso hago el llamado a la población para que asista al centro de salud para una detección temprana”, resaltó Midori De Habich.

Asimismo De Habich precisó que aparte de ampliar la cobertura de este mal, se está haciendo salud de una manera diferente. “Estamos tratando de acercar estos servicios a ustedes, a sus comunidades, a sus familias, y eso nos llena de alegría porque estamos en una nueva era de hacer salud”, afirmó la ministra ante la nutrida concurrencia que se dio cita a las instalaciones del centro materno infantil.

En ese sentido, Midori de Habich Rospigliosi precisó que en el marco del Plan Esperanza -refrendado bajo DS 009-2012-SA- se potenciarán los servicios oncológicos de seis hospitales de Lima y de dos institutos de enfermedades neoplásicas de provincias.

Hospital Loayza institución hermana del INEN

Por otro lado, la responsable del portafolio de Salud destacó que el INEN y el Hospital Loayza, se hayan comprometido, como instituciones hermanas, al firmar un convenio para la detección temprana del cáncer. “Porque esto también representa el enorme esfuerzo que hace el Estado para cubrir la atención de todos aquellos que lo necesiten mediante el Seguro Integral de Salud”, precisó.

“Actualmente cubrimos a los doce millones que están afiliados al SIS y se considera la expansión de los beneficios progresivamente hasta lograr la cobertura universal en el país” agregó la ministra.

Según cifras oficiales, para el año 2012 se esperan entre 60,000 y 100,000 nuevos casos de cáncer en el Perú, y se estima que al menos entre 42 y 70 mil de estos pacientes requerirán los servicios de radioterapia como parte de su tratamiento.

El Hospital Arzobispo Loayza ofrece el servicio de oncología quirúrgica y médica, sin embargo no tenía el servicio de radioterapia, por lo que era derivado al INEN. Ahora este nosocomio, mediante concurso público, ha adquirido estos servicios en beneficio de sus pacientes.

Se sabe que en promedio 70% de los pacientes con cáncer requieren este tratamiento de radioterapia en algún momento de su evolución, ya sea en fase inicial, post operatorio o en estadios avanzados, según lo determine el especialista.

En la campaña estuvieron presentes la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, la ministra de Salud, Midori De Habich, el viceministro de Salud, José del Carme Sara, la directora del hospital Arzobispo Loayza, Zarela Solís Vásquez, la Jefa Institucional del INEN, Tatiana Vidaurre, entre otros.

Fuente `[Minsa]

No hay comentarios:

Publicar un comentario