Video noticias

Reforman y amplian Ley de Feminicidio para sancionar con penas severas a los agresores


La Comisión de la Mujer y Familia aprobó, en su sesión del miércoles 21, reformar y ampliar la Ley del Feminicidio con el objetivo de brindar un marco legal adecuado que tipifique el delito y permita sancionar con penas severas a los agresores.

El proyecto propone tipicidad precisa de feminicidio aún cuando las víctimas no sean esposas, parejas o novias de su victimario, y basta que se haya sufrido acoso en el trabajo ú otro lugar.

Cabe resaltar que la Ley vigente (Nº 29819) no contempla el feminicidio no íntimo, es decir no considera aquellos casos en que un tercero pretende una relación sentimental que no concreta.



La modificatoria permitirá incluir los casos en los que el agresor sea un compañero de trabajo o jefe que hostiga a la mujer sexualmente; un cliente que mata a una trabajadora sexual, y los casos en que desconocidos violan y matan mujeres por el solo hecho de su género.

La organización Panamericana de la Salud refiere en un informe del 2010 que el Perú presenta el mayor número de casos de feminicidio, y se precisa que en nuestro país cada 3 días en promedio se asesina a una mujer por razones de género.

La propuesta aprobada en la comisión propone ampliar los agravantes cuando la víctima sea menor de edad, gestante, o persona bajo cuidado o responsabilidad del agente; cuando haya violación sexual, o las víctimas sean personas con discapacidad o se encontraran en situación de vulnerabilidad. También cuando estas hayan sido previamente víctimas de trata o tráfico.

La titular de la comisión Aurelia Tan Inafuko, refirió que actualmente los casos de feminicidio son juzgados como crímenes comunes lo que permite alivianar penas para los agresores.

Del mismo modo, la estadística del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual revela que entre el 16 y 27% de feminicidios cuya autoría no corresponde a parejas o ex parejas, no se judicializan como tal.

A su turno, Marcela Huaita Alegre, viceministra del Ministerio de la Mujer, sostuvo la necesidad de dar un enfoque de género a las políticas del Estado Peruano, en sus tres niveles de gobierno. Garantizar la igualdad y efectiva protección de los derechos para mujeres y hombres, la discriminación y pleno derecho al desarrollo de potencialidades individuales y colectivas.

El Plan Nacional de Igualdad de Género 2012 – 2017 determina que la mujer rural sigue siendo el grupo poblacional analfabeto más grande del país, con una tasa de 14.4% en promedio. 

La funcionaria dijo que el feminicidio o muerte de mujeres se produce por causa de una estructura machista y paternalista que discrimina a las mujeres. Se produce desde tiempos remotos en muchas culturas del mundo; en algunas de formas más sutiles que otras, y hasta hoy subsisten formas extremas de homicidios y violencia infringida hacia la mujer por razones de género.

Se ha determinado que las víctimas de feminicidio son personas que vienen también de hogares violentos; mujeres que tempranamente se hicieron de pareja y asumieron responsabilidades por salir del primer círculo familiar de violencia pero que ingresaron a otro aún más violento.

La legisladora Verónika Mendoza (AP –FA) sugirió contemplar en la norma estrategias diferenciadas para el ámbito rural, en infraestructura y temas interculturales que garanticen la accesibilidad para atender este sector abandonado.

Asimismo, la comisión aprobó un plan de trabajo de jornadas temáticas para la elaboración de un Nuevo Código de los Niños, Niñas y Adolescentes que se efectuarán para discutir el tema con especialistas y representantes de los sectores involucrados.

Fuente [congreso]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país