Programa Juntos beneficia a más de 30 mil hogares de extrema pobreza en Piura


Un total de 31,560 hogares en condición de pobreza y pobreza extrema de 21 distritos de la región Piura vienen recibiendo el incentivo bimestral condicionado de 200 nuevos soles que les entrega el Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), para promover su acceso a los servicios básicos de salud-nutrición, educación e identidad.

De este total, 30403 hogares reciben la quinta transferencia económica correspondiente al 2012 por haber cumplido con el proceso de verificación de corresponsabilidades en salud y educación que ejecuta Juntos cada dos meses para certificar si las familias adscritas al Programa cumplen con llevar a sus hijos a los controles de salud y con llevar a sus niños y niñas a la escuela inicial, primaria o secundaria.



Los hogares  que cumplieron con las corresponsabilidades pertenecen a los distritos de Ayabaca, Pacaipampa, Sapillica, Frías, Lagunas, Huancabamba, Lalaquiz, San Miguel de El Faique, Sóndor, Sondorillo, Huarmaca, El Carmen de la Frontera, Chalaco, Yamango, Cura Mori y La Arena. Estas familias son atendidas por el Programa Juntos desde el 2007, año en el que inició su intervención en la región.

En tanto, un total de 1157 hogares de  Catacaos, La Matanza, Buenos Aires, San Juan de Bigote y Cristo Nos Valga, que recientemente han sido incorporados a Juntos mediante el proceso de Expansión a nuevos distritos, reciben por adscripción,  la primera transferencia económica. A éstos hogares se les evaluará el cumplimiento de sus corresponsabilidades a partir del quinto proceso de verificación del 2012 a efectuarse en la primera quincena de noviembre.

La verificación de corresponsabilidades de los hogares adscritos a Juntos es un proceso por el cual  los gestores locales de Juntos se desplazan a los establecimientos de salud para verificar la asistencia de los niños de 0 a 6 años a sus controles de crecimiento y desarrollo y la asistencia a controles pre y post natales de las gestantes. Igualmente visitan los locales de  instituciones educativas para verificar la asistencia puntual y permanente de  niños y niñas.

Según las directivas del Programa Juntos, el hogar que no cumple con las corresponsabilidades es suspendido por un bimestre, tiempo durante el cual no percibirá el incentivo económico.

En esta quinta transferencia del año 2012, el Programa Juntos entregará una suma de 6 millones 312 mil nuevos soles a través de doce oficinas del Banco de la Nación y catorce puntos de pago mediante transportadora de valores para facilitar la entrega de la transferencia económica a hogares en cuyos distritos o comunidades no existe agencia bancaria y viven lejos de las capitales distritales.

Respecto al número de hogares abonados, según información de Juntos, a finales del 2007, Juntos atendía a 18,929 hogares, en el 2008 a 26,709, al siguiente año a 26,998 hogares, en el 2010 un total de 32,871 familias, mientras que el 2011 se cerró con 32,158 hogares.

Sobre el monto de recursos transferidos, de acuerdo a los reportes de Juntos, en el 2007 se transfirió 12’886,700 soles, en el 2008 la suma de 29’487,700 soles, en el 2009 un total de 32’519,500 soles, en el 2010 un monto de 39’413,600, mientras que en el 2011 las cifras alcanzaron los 39’754,200 soles.

Fuente [juntos]

Comentarios

  1. programa juntos Y Pension 65 en san juan de bigote es para los que mas recursos tienen no para los mas pobres y utilizado por alcalde como campaña politica para adherir votantes para reeleccion de ALDO ALVAREZ OCAÑA,por favor el gestor salga de la silla y verifique hogar por hogar y no poner y sacar del programa a los que el alcalde sabe no votaran por el ya que dueños de parcealas,ganado,tiendas al por mayor,DUEÑAS DE CARROS Y MOTOTAXIS, y familiares del alcalde y trabajadores del mucipio sin tener hijos y persoanas solteras son las benefiaciadas por favor que se realice una investigacion si en realidad es para los mas pobres ya que lo que dan ahorita lo usan para compra de celulares,pagos de deudas bancarias,compra de ropa de moda,y artefactos,el gestor se deja llevar de lo que dice el alcalde mas n o de lo que verifica a continuacion verifiquen a estsos dueños de tierra y ganado ELISEO ZAPATA MOGOLLON,VERONICA ZAPATA CARDOZA,ELVA TOCTO VIDARTE,PALERMO PALACIOS MOGOLLON,FELICIANO INGA YOVERA,ESMIRA GARCIA,PRESENTACION ELIAS INGA,PETRONILA ENRRIQUEZ DE CARDOZA,MARGARITA SILUPU ELIAS,MERCEDES ELIAS INGA,GLORIA GARAVITO SOLANO,MARGARITA PEREZ CORDOVA,CANDELARIA FLORES CIENFUEGOS,ZOILA CIENFUEGOS HUERTAS,FRANCISTA RENTERIA,CORINA GARCA DE GUERRERO,MARIA TIMANA QUINTANA,LUZ POZO ROMAN,MERCEDES SULLON TIMANA Y un sin numero mas de mujeres y hombres que se rien y gosan del programa juntos y no dan a los que verdaderamente necesitan de no acudir al lugar de los hechos me vere en laobligacion de comunicar a la presa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país