Programa de Apoyo a la Reforma del Sector Salud cumplió tres años contribuyendo en la salud materna infantil de 9 regiones del país


Tres años de trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud (Minsa) y el Programa de Apoyo a la Reforma del Sector Salud (Parsalud II) tienen frutos. Un millón 59 mil 512 personas entre mujeres en edad fértil y niños menores de 3 años de nueve regiones del país son los beneficiarios, así lo destacó el Viceministro de Salud, José Del Carmen Sara. 

Durante la ceremonia de aniversario del programa de inversión pública se presentaron los resultados orientados a la reducción de la mortalidad materna, neonatal y la desnutrición crónica infantil. 

Entre el año 2005 y 2011 hubo una disminución de la mortalidad infantil de 40% a 25% en las regiones Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Puno y Ucayali. En cuanto al número de muertes maternas se tuvo una disminución de 50% a 35% en las mismas regiones durante el periodo 2004 al 2012. 


Del Carmen Sara señaló que en este año pese a los sobresaltos y dificultades, Parsalud II ha demostrado su compromiso por la pulcritud, exigencia y responsabilidad con las políticas de salud pública. Además de la capacidad de crear, sistematizar, ordenar, de medir resultados y ese es un valor agregado que va mas allá de los indicadores y logros obtenidos a favor del sistema de salud. 


“La ministra de Salud siente el respaldo de Parsalud y eso es bueno para el Estado y por ende para el Ministerio de Salud” resaltó el viceministro del sector, quien estuvo acompañado del Coordinador General de Parsalud, Walter Vigo Valdez.

En el año 2012, el Parsalud definió como objetivo general consolidar su presencia regional con medidas que permitan mejorar la gestión regional de salud y la calidad de la provisión de servicios de los establecimientos de salud. También establecer una relación fluida con los gobiernos locales para permitir la implementación y expansión de las estrategias de mejora de la nutrición en niños menores de 5 años y mujeres gestantes.

Adicionalmente, continúa apoyando la mejora del diagnóstico y tratamiento de las personas afectadas por TBC MDR y XMDR. 

La intervención de Parsalud se desarrolla en nueve regiones: Cajamarca, Amazonas, Huánuco, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Cusco, Puno y Ucayali.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU