Por centenario de su nacimiento la Municipalidad de Lima rindió homenaje a Fernando Belaúnde


A nombre de la ciudad de Lima, la alcaldesa Susana Villarán y su cuerpo de regidores tributaron al ex presidente Fernando Belaunde Terry un merecido homenaje por sus innegables virtudes como estadista, como demócrata a carta cabal y constructor del Perú como doctrina, al conmemorarse el centenario de su nacimiento.

“Celebrar a Fernando Belaúnde es reafirmar nuestra convicción democrática y compromiso con el Perú. Su vida fue una gran lección de austeridad y del comportamiento que debemos tener todos los peruanos. Gracias, presidente, por legitimar ese poder que debe venir siempre del pueblo con la elección de sus autoridades municipales”, destacó.



La autoridad municipal recordó que, a pesar de que el líder y fundador de Acción Popular fue víctima de excesos por parte de la oposición, “jamás renunció y se mantuvo siempre como un demócrata a carta cabal”.

“Aunque muchas veces fue maltratado por un sector de la prensa, Belaúnde respetó escrupulosamente la libertad de prensa y la libertad de expresión, devolviendo los diarios a sus legítimos dueños luego de que estos fueran confiscados, dando docencia de peruanidad”, añadió.

Recordando a Violeta
Susana Villarán recordó también a Violeta Correa, la fiel y leal compañero del ex presidente, y resaltó el mensaje que Belaunde les dio en una oportunidad a los jóvenes en el Parque de las Leyendas: “Vayan y hagan país. Vayan y construyan”.

El homenaje se realizó durante la Sesión Solemne convocada por la alcaldesa Villarán y contó con la presencia del presidente de Acción Popular, Javier Alva Orlandini, el congresista Víctor Andrés García Belaúnde, el ex canciller José Antonio García Belaúnde, los líderes acciopopulistas Mesías Guevara, Edmundo del Águila, Juan Incháustegui,  Gastón Acurio, Carlos Cabieses y monseñor Luis Bambarén, entre otras personalidades.

Acompañando a la alcaldesa Villarán estaban el teniente alcalde Eduardo Zegarra, la secretaria general Ivonne Montoya y los regidores metropolitanos.

Un demócrata ejemplar
A nombre de la familia hizo uso de la palabra el congresista Víctor Andrés García Belaúnde, quien resaltó las obras y virtudes que perennizan la memoria del ex presidente Fernando Belaúnde Terry.

“Antes de ser presidente tenía una casa en Playa Honda, que vendió para financiar su campaña, y nunca la pudo recuperar. Tenía una casa en Inca Rípac 100, y tampoco la pudo recuperar, porque hizo de la política un quehacer noble y patriota y jamás se quedó con un sol que no sea propio”, resaltó.

Señaló que, con la creación del Banco de la Nación, Belaúnde acabó con el monopolio de la banca privada y desde entonces el Estado no tiene que estar mendigando créditos a tasas elevadas.

“Lo mismo hizo con la creación de la Refinería La Pampilla, poniendo fin al monopolio en la venta de combustibles”, añadió.

Mencionó luego que otro de sus grandes méritos, además de la devolución de los diarios confiscados por la dictadura militar, fue desprenderse de la facultad que tenía por ley de elegir a dedo a los alcaldes de todo el país y dictar las normas que permitieron que las autoridades municipales fuera elegidas por el pueblo, en las ánforas.

Fuente [munlima]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo