Policía Nacional realizó jornada preventiva del uso de productos pirotécnicos ilegales en colegio Ricardo Bentín del Rímac


Con objeto de prevenir accidentes que dañen la integridad de los menores por el uso de productos pirotécnicos ilegales, la Policía Nacional del Perú a través de su Región Policial Lima, realizó hoy con su campaña preventiva contra dichos productos en la institución educativa emblemática Ricardo Bentín, ubicado en el distrito del Rímac.

La jornada consistió en la presentación didáctica-educativa del uso de productos pirotécnicos, especialmente de aquellos que están prohibidos. Para este efecto, se utilizó un muñeco, en el cual al hacer explotar un pirotécnico, se pudo apreciar los daños que ocasionaría en un menor el uso de dicho producto.

Como parte de las demostraciones, personal del equipo de instrucción de la División de Policía de Tránsito efectuó una presentación musical con mensajes alusivos a los cuidados que deben tener los menores con los productos pirotécnicos y que si lo usan éstos deben ser los permitidos y bajo la supervisión de un adulto. Igualmente, se hizo entrega de volantes y trípticos con recomendaciones y mensajes educativos.

La campaña de prevención tiene por objeto disminuir significativamente el número de accidentes con productos pirotécnicos en la comunidad educativa, así también orientar y educar a los alumnos, docentes y padres de familia de los peligros y daños que causan el uso de productos pirotécnicos ilegales.




Esta labor estuvo a cargo de personal de la Unidad Desactivación de Explosivos, UDEX, que de esta manera instruye a la población escolar y comunidad educativa en general.

Asistieron el Jefe de la División Territorial Norte 3, Coronel PNP Herly Rojas Lendo y el Sr. Carlos Soto Costa, Sub director de la Institución Educativa emblemática “Ricardo Bentín”, en un marco de concurrencia de más de mil 500 alumnos.

Cabe recordar que los pirotécnicos prohibidos son todos aquellos que su uso representan riesgo de mutilaciones de dedos o quemaduras graves durante su empleo y pueden auto encenderse o auto inflamarse, originando incendios.

Entre los pirotécnicos ilegales tenemos: “El Calaverón”, “Mama rata”, El “Chocolate”, “Bin Laden”, El “Avión de Perlas", “Bolitas Mágicas”, “Calavera”, “Cohetecillo”, “Cohetón”, “Chapana”, “Chocolate”, “Jala Pita”, “Magic Whip”, “Masaic”, “Rascapie”, “Rata blanca”, “Tronador”.

En tanto que los productos pirotécnicos autorizados son aquellos a producir efectos luminosos de diferentes colores con propósitos de entretenimiento, sin embargo su uso inadecuado también podría originar desgracias. Entre estos los más conocidos son: Lanza confeti, Bengalas de mano (chispitas), Rockets, Silbadores, Tortas, Multiformes (avioncitos), etc.

Fuente: [PNP].

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos