Plan Esperanza y la Lucha contra el cáncer


“Hoy, el Presidente Ollanta Humala ha declarado de interés nacional la atención integral del cáncer y ha aprobado el Plan Esperanza, pues queremos que en el Perú más personas tengan acceso a la oferta de servicios de salud oncológicos y así disminuya la mortalidad por esta enfermedad”, comentó la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia.

Durante la inauguración de una campaña de prevención del cáncer de mama y de cuello uterino en Villa María del Triunfo, la Primera Dama recordó que la atención integral del cáncer fue una promesa del presidente Ollanta Humala que hoy es una realidad.

“Queremos contribuir a disminuir la mortalidad y morbilidad por cáncer, mediante el mejoramiento del acceso a la oferta de servicios de salud oncológicos: promoción, prevención, diagnóstico temprano, diagnóstico definitivo, tratamiento y cuidado paliativo en el ámbito nacional”, dijo.
Agregó que este Plan Esperanza es un clamor nacional, porque el cáncer no respeta edad, sexo o nivel socioeconómico y tampoco si se nace en la costa, sierra o selva.

Por ello, sostuvo, de manera progresiva, se incluirán establecimientos de salud para dotarlos de unidades para la atención oncológica como laboratorios especializados, servicios de endoscopia, diagnóstico por imágenes, así como unidades de radioterapia, entre otros.

“Todo este esfuerzo necesita de todos, en especial de la ciudadanía, pues la prevención es el mejor seguro y, por eso, la población debe hacerse chequeos a tiempo, de lo contrario, no se va lograr nada", afirmó.

En tal sentido, dijo que el 30% de las causas de muerte por cáncer tienen relación con la obesidad, la poca actividad física, alimentación no saludable y el consumo de alcohol y tabaco.

"Tenemos la llave para decirle alto al cáncer, hagan que sus hijos coman frutas y verduras, destierren las comidas chatarras en sus dietas, hagan ejercicio, como lo hace y en reiteradas oportunidades los ha invitado el Presidente Ollanta a seguirlo. El gobierno está haciendo esfuerzos para que puedan atenderse, pero también tenemos que ponernos las pilas", resaltó.

Junto a la Ministra de Salud, Midori de Habich, y las directoras del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, Tatiana Vidaurre, y Zarela Solis del Hospital Loayza, la Primera Dama comentó que la campaña de prevención es una muestra de la necesidad de cuidar nuestra salud y “ganar la batalla a una enfermedad que hoy, en el mundo y también en el Perú, es un problema de salud pública”.

La Primera Dama informó que en esta campaña también se ha incluido la donación de sangre y la orientación para el registro de donación de médula ósea. “Seamos generosos si estamos en condición de donar, con ello estaremos dando vida”.

Fuente [presidencia]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU