miércoles, 28 de noviembre de 2012

Perú y Argentina fortalecen relación y cooperación bilateral al firmar 7 acuerdos, 3 de ellos en materia educativa


Presidentes Ollanta Humala y Cristina Fernández presenciaron suscripción de documentos en la Casa Rosada, en el marco de la Visita Oficial que realiza el Jefe de Estado en Argentina.

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y la mandataria de Argentina, Cristina Fernández, participaron en la ceremonia de suscripción de siete acuerdos que fortalecen la relación y la cooperación bilateral, tres de ellos en materia educativa.

En la sala de “Las Mujeres Argentinas del Bicentenario” de la Casa Rosada, sede gubernamental del gobierno argentino, se firmó el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), con el objetivo de promover la capacitación docente y el desarrollo de intercambios estudiantiles.


También se suscribió la Declaración de Intención en materia de Becas de Estudio entre el Ministerio de Educación de Perú y el Ministerio de Educación de Argentina. Asimismo, el Memorándum de Entendimiento entre Ministerios de Educación, el cual tiene como fin propiciar la cooperación en materia de políticas educativas de prevención del consumo de drogas.

Asimismo, se firmó el Convenio Marco de Cooperación Cultural en materia de Bibliotecas, con el objetivo de establecer las bases para que los dos países desarrollen proyectos de colaboración especializada, entre ellos el intercambio de experiencias, publicaciones y profesionales para asesoramiento técnico; y la recuperación de material bibliográfico de interés patrimonial de cada una de las partes.

Las autoridades de Perú y Argentina también suscribieron el Acuerdo de Cooperación Interinstitucional entre la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar).

El objetivo del convenio es fortalecer los compromisos del Convenio entre los dos países sobre la prevención del uso indebido y represión del tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, a través del establecimiento de mecanismos directos de cooperación, coordinación e intercambio de información entre Devida y Sedronar.

Del mismo modo, se suscribió el Memorándum de Entendimiento entre Unidades de Inteligencia Financiera, con el propósito de constituir una plataforma para el intercambio fluido de inteligencia financiera relativa a transacciones  sospechosas relacionadas al lavado de activos.

Acto seguido se firmó el Protocolo Modificatorio al Convenio sobre el Traslado de Personas Condenadas, a fin de agilizar los procedimientos  señalados en el Convenio para facilitar un trámite rápido y expeditivo de las solicitudes de traslado de personas condenadas a su país de origen.

Fuente [presidencia]

No hay comentarios:

Publicar un comentario