Niños y niñas del primer Tinkuy visitaron Palacio de Gobierno y dialogaron con la Primera Dama.


Durante su encuentro con los 76 niños y niñas, quienes participaron del primer Tinkuy, la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, resaltó esta iniciativa del Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe, pues se está generando espacios para el diálogo entre los estudiantes de diversas culturas que reconocen su lengua y la diversidad de nuestro país.

“Quiero transmitir el saludo del Presidente Ollanta Humala a este primer Tinkuy, que agrupa a pequeños estudiantes de los pueblos quechuas, aymaras, amazónicos y afrodescendientes, quienes tienen  la alternativa de hacer escuchas sus voces para opinar y expresar lo que quieren para sus escuelas, de sus profesores y para la enseñanza que reciben. Eso es aplicar en el terreno los derechos del niño”, dijo.



“Tenemos que recuperar la voz de los niños y niñas para enriquecer con sus sugerencias y opiniones las propuestas de políticas educativas y así avanzar en la construcción de la escuela que queremos y merecemos”, resaltó.

Los niños y niñas, quienes también visitaron algunos de los salones de Palacio de Gobierno, dialogaron con la Primera Dama y le expresaron su deseo de recibir educación en sus lenguas, “así aprendemos y entendemos mejor, nosotros queremos que nos escuchen, porque todos somos iguales”.

En tal sentido, la Primera Dama sostuvo que para el Presidente Ollanta Humala es importante escuchar a los niños y adolescentes, pues las metas trazadas del gobierno involucran su desarrollo educativo integral.

“Como dice el Presidente, nuestro país es muy rico, pero de nada nos serviría sino trabajamos por el desarrollo integral de nuestros niños, eso es lo que nos sacará de verdad al desarrollo. Todos están trabajando desde abajo y desde adentro, porque solo así podremos llegar a donde queremos: hacia una igualdad de oportunidades para todos los peruanos”, expresó.

Agregó que, para ello, se requiere del compromiso de los padres, de los colegios, de los maestros y de los propios niños, para que todos podamos aportar a la construcción de políticas interculturales en educación.

Este primer Tinkuy se organiza con la finalidad de recuperar las propuestas de los niños, niñas y adolescentes de los pueblos indígenas para la construcción del marco curricular, el Plan Estratégico de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y la Propuesta Pedagógica EIB.

Fuente [presidencia]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Defensoría del Pueblo gobiernos locales no son competentes para realizar empadronamientos de personas extranjeras