Municipalidad de Lima anunció que productos pirotécnicos sólo podrán ser comercializados en ferias autorizadas


Con el propósito de reducir el índice de accidentes durante las próximas fiestas navideñas la Comisión Multisectorial de Control de Productos Pirotécnicos que preside la Municipalidad de Lima a través de la Gerencia de de Fiscalización y Control, cuyo titular Alvaro Anicama Gonzales señaló que sólo está permitida la venta de estos artículos en las ferias formalmente acreditadas en puntos de la ciudad.

En la reunión sostenida con vendedores 17 representantes de las 42 municipalidades distritales, el funcionario edil advirtió que "de preferencia y para evitar desgracias lamentables de adultos y niños que quedan mutilados y en otros casos hasta muertos por manipular pirotécnicos es recomendable que no los compren. Pero en su defecto quienes lo hagan solo podrán adquirirlos en las ferias que son los únicos espacios públicos autorizados para la venta. No está autorizada la venta ambulatoria y clandestina de estos productos en los mercados, calles, ni bodegas. De ser así los vecinos podrán llamar a la comisaría de su distrito para que estos a su vez junto con un representante del Ministerio Público puedan decomisar los productos y a su vez formular denuncia penal contra los inescrupulosos comerciantes”, sostuvo.



Al respecto la representante del Ministerio Público, fiscal Lorena Villanueva Zuñiga, titular de la Cuarta Fiscalía de Prevención del Delito de Lima, manifestó que el artículo N° 275 del Código Penal establece pena privativa de libertad que va desde los cuatro años hasta los ocho años para los comerciantes, fabricantes o quienes almacenen productos pirotécnicos que cometan delito contra la seguridad pública, peligro común y comercialización ilegal.

Entre tanto, el experto de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) de la Policía Nacional,Virgilio Rojas Oriundo, miembro de la Comisión Multisectorial de Control de Productos Pirotécnicos hizo un llamado a todos los alcaldes distritales para coordinar acciones conjuntas para enfrentar el problema social que representa la pirotécnica.

“Para el personal de la UDEX, hablar de productos pirotécnicos es sinónimo de artefactos explosivos ya que esta actividad a lo largo de la historia ha causado daño, dolor, horror, sangre y hasta muertes porque el artículo pirotécnico en realidad no es un juguete, se trata de artefacto explosivo porque es el compuesto de la combinación de sustancias químicas que contienen pólvora que causa destrucción y hasta contaminación ambiental. Una sola chispa de la luz de bengala podría ocasionar un incendio.

Los vecinos y sus autoridades municipales deben unirse y denunciar a los inescrupulosos que venden ambulatoriamente productos pirotécnicos para que estos puedan ser decomisados por la policía y a la vez denunciarlos penalmente. Los vecinos pueden llamar a la comisaría de su jurisdicción y a la UDEX, teléfono 431 30402, sostuvo el policía.

La Municipalidad de Lima a través de la Comisión Multisectorial de Control de Productos Pirotécnicos está encaminada a realizar una gran campaña de educación y concientización en los principales colegios de la ciudad para no solo educar a miles de escolares, sino también a los profesores y padres de familia para que tomen conciencia sobre el riesgo que representa para su integridad física usar los peligrosos productos pirotécnicos durante las próximas fiestas navideñas y de fin de año.

Fuente [munlima]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU