MML fortalece promoción de Cultura Viva Comunitaria


La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, destacó el trabajo que los grupos culturales realizan desde hace décadas en distintos barrios de la ciudad, asimismo recibió de parte de la regidora metropolitana, Luisa Martínez, el proyecto de ordenanza preparado por las mismas organizaciones culturales, para el reconocimiento y promoción de la Cultura Viva Comunitaria en la ciudad de Lima.

La autoridad edil aseguró que “nuestra gestión trabaja para crear ciudadanía y así  podamos reconocer nuestra diversidad, para que nos respetemos, para que estemos orgullosos de nuestra identidad, para que desde lo local, del barrio, del territorio o la comunidad podamos tener una nueva manera de reconocernos”.
Asimismo, indicó que “el derecho a la cultura también se mide en cuánto presupuesto se destina a las actividades culturales que ustedes realizan y el colocar en el presupuesto participativo un porcentaje para las organizaciones culturales tiene un sentido de política afirmativa, que es nuestra prioridad”.

La regidora metropolitana, Luisa Martínez (Confluencia Fuerza Social), resaltó que este proyecto de ordenanza ha sido promovido y discutido por 12 organizaciones de cultura viva comunitaria de diferentes barrios de la ciudad.

Martínez aseguró que la Ley Orgánica de Municipalidades le permite a los regidores formular ordenanzas “pero como en nuestra gestión, uno de los pilares fundamentales es la participación, la democracia y la ciudadanía, decidimos hacerlo de manera participativa, porque el cambio está en la gente y en las organizaciones, que quieren transformar sus barrios".

Por su parte, Cesar Escuza, integrante de Vichama Teatro, destacó el apoyo de la Municipalidad de Lima, mediante la propuesta de Cultura Viva, al trabajo de las organizaciones culturales de los barrios.

“Nunca hemos visto que un 30 por ciento (de presupuesto) de la Gerencia de Cultura, se destine a Cultura Viva Comunitaria. Por eso en el proyecto que estamos presentando proponemos que el 10% del Presupuesto Participativo Metropolitano se destine para cultura” señaló Escusa

“Esta gestión edil es la primera en Lima Metropolitana que ha abierto un proceso de reconocimiento, de las diferentes expresiones culturales y la identidad” agregó.

Seminario Internacional

Estas declaraciones se dieron en el marco del 1er Seminario Internacional de Cultura Viva Comunitaria que se realiza entre el 15 y el 17 de noviembre en el Salón de Sesiones del Palacio Municipal de Lima, que cuenta con la participación de ponentes nacionales e internacionales.

La Municipalidad Metropolitana de Lima organizó este acto dentro del marco de acción del Programa Cultura Viva y del proyecto de Ordenanza por la Cultura Viva Comunitaria de Lima. 
Este encuentro tuvo la finalidad de generar un espacio de reflexión e intercambio de experiencias desde las organizaciones ciudadanas y desde la gestión pública a nivel de Lima Metropolitana y Latinoamérica.

¿Qué es la Cultura Viva Comunitaria? 
Es el proceso dinámico y permanente en donde las expresiones artísticas y culturales que se generan en las comunidades aportan al desarrollo y paz de las mismas. 
La Cultura Viva Comunitaria es una experiencia de formación humana, artística y cultural que tiene la capacidad de potenciar las identidades e integrar la comunidad.

Fuente [Munlima]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Defensoría del Pueblo gobiernos locales no son competentes para realizar empadronamientos de personas extranjeras