Mediante Decreto Supremo se declara, Gestión de Riesgo de Desastres como política nacional obligatoria


El Ejecutivo incorporó la Gestión del Riesgo de Desastres dentro de las políticas nacionales de obligatorio cumplimiento para todos los niveles del Gobierno Nacional, dado que tiene como finalidad la protección de la vida de la población y el patrimonio de las personas y del Estado. 

De esta manera, se reconoce que la implementación de esta política nacional es responsabilidad de todas las instituciones públicas, las que asumirán este compromiso con el financiamiento proveniente de sus respectivos presupuestos.



Así quedó establecido mediante el Decreto Supremo N° 111-2012-PCM, publicado en el diario oficial El Peruano, que incorpora el numeral 14 del artículo 2 del Decreto Supremo N° 027-2007, el cual define las políticas nacionales de obligatorio cumplimiento.

La Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, aprobada en el Consejo de Ministros, contiene el conjunto de orientaciones dirigidas a impedir o reducir los riesgos de desastres, evitar la generación de nuevos riesgos y efectuar una adecuada preparación, atención, rehabilitación y reconstrucción ante situaciones de desastres, así como minimizar sus efectos adversos sobre la población, la economía y el ambiente. 

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres (Cenepred) y del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), según corresponda, tendrá a su cargo la ejecución, implementación y cumplimiento de esta política en el país.

La norma está refrendada por el Jefe de Estado, Ollanta Humala Tasso; el Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor; y 17 ministros de Estado.

Fuente [pcm]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo