domingo, 18 de noviembre de 2012

Más de S/ 20 millones se invertirán en comisarías, equipamiento y comunicaciones para la región Piura


La Vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, y el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, ratificaron  en la región Piura la voluntad política del gobierno para combatir la delincuencia, el narcotráfico y el  terrorismo. En ese objetivo, anunciaron  que el Ejecutivo invertirá más de 20 millones de soles para fortalecer la seguridad ciudadana en esa región.

La Encargada del Despacho Presidencial, Marisol Espinoza, recalcó que una de las prioridades del gobierno del presidente Ollanta Humala es fortalecer la seguridad ciudadana a nivel nacional para lo cual se han adoptado medidas y destinado más recursos con el objetivo de optimizar la labor policial con comisarías modernas, mejor equipamiento y el aumento de las remuneraciones de los policías a partir de diciembre.

Dijo que la preocupación del presidente Humala en el tema de la seguridad ciudadana se refleja en los policías encargados del orden público. “Empezaremos por el tema de los sueldos de nuestra policía, en diciembre ellos podrán contar con una nueva escala de remuneraciones. Empiezo por el tema de los policías porque si nosotros exigimos seguridad ciudadana tenemos que empezar por el capital humano y el mejor capital humano que tenemos es nuestra gente”, recalcó.

Señaló que de los 20 millones de inversión para seguridad ciudadana en Piura, 10 millones serán para equipamiento y otros diez millones destinados en remodelación y construcción de comisarías Precisó que se convocará a licitaciones y a mediados del próximo año se entregarán las obras. “Este es el compromiso que asume el gobierno central con Piura”, subrayó.
Señaló que cuando se inició el actual gobierno la Escuela de Policía en Piura tenía 230 alumnos, y hoy congrega a 440 estudiantes. “Hemos duplicado la cifra, puedo decir que estamos avanzando. Estamos formando nuevos policías, estamos trabajando en la seguridad ciudadana, estamos trabajando en la seguridad del país, que es una de las preocupaciones del Presidente de la República”, manifestó

Espinoza también destacó la participación de los congresistas, autoridades municipales, judiciales, policiales y representantes de la Defensoría del Pueblo y ronderos para coordinar acciones a fin de fortalecer la seguridad ciudadana que, recalcó “compete a todos”.

En el caso de los ronderos dijo que necesitan botas, ponchos y linternas lo cual no está presupuestado pero, recalcó, existe la voluntad política del gobierno, y la voluntad de Trabajo de la policía nacional, del ministro del Interior y de los congresistas piuranos presentes para elaborar propuestas a fin de incorporar a los ronderos como parte de la solución en el tema de la seguridad ciudadana.

Ministro del Interior

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, tras exponer la política general del gobierno para fortalecer la seguridad ciudadana a nivel nacional, precisó que en el caso de la región Piura se invertirán más de 20 millones de soles solo en infraestructura y equipamiento.

Dijo que antes de mediados del próximo año se rehabilitarán y ampliarán 23 comisarías, cinco unidades policiales especializadas de lucha contra el crimen,  se construirá un complejo policial integral en la ciudad de Sullana, en la zona de El Obrero, y se instalará el puesto de control de frontera “Cabo Córdova”.

Reiteró que el gobierno tiene  la voluntad política de fortalecer a la Policía Nacional  para equiparla, para lo cual se ha destinado más de 800 millones de soles.

Acotó que el presidente Ollanta Humala ha pedido que se incorporen 30 mil nuevos policías en los próximos tres años. Dijo que en la última convocatoria ingresaron  8,377 jóvenes a las 25 escuelas de la Policía Nacional a nivel nacional y se espera que en la próxima convocatoria el número sea mayor para alcanzar la cifra pedida por el Jefe de Estado.

Previamente, expusieron sobre la seguridad ciudadana en sus jurisdicciones la alcaldesa provincial de Piura, Ruby Rodríguez, y diversos alcaldes distritales, entre ellos de Castilla, Violeta Ruesta; de Curamani,  Jorge Sosa, Flores, de El Tallán, Cipriani Zapata; y de Tambogrande, Francisco Ojeda. También intervinieron los congresistas piuranos Santiago Gastañaduí, Leónidas Huayama, Juan Castagnino y Juan Díaz Dios.

La reunión descentralizada de trabajo se realizó en el Salón de Actos Miguel Grau de la Municipalidad Provincial de Piura.

Fuente[presidencia]

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada