Mandatarios de Perú y Argentina reafirmaron sólidos lazos de hermandad y su interés en construir la integración latinoamericana.


Cristina Fernández y Ollanta Humala firmaron Declaración Presidencial que califica al terrorismo como acto criminal e injustificable bajo cualquier circunstancia.

Mandatarios reafirmaron sólidos lazos de hermandad y su interés en construir la integración latinoamericana.

Los Gobiernos de Perú y Argentina reiteraron su “más enérgica condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, por considerarlo criminal e injustificable bajo cualquier circunstancia, y porque constituye una grave amenaza a la paz y la seguridad internacionales como a la vigencia de los valores y principios de la democracia”.

Fue en una declaración conjunta, suscrita entre los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Perú, Ollanta Humala; hecha pública luego de la reunión privada que sostuvieron en la Casa de Gobierno de Buenos Aires, en el marco de la visita de Estado que el mandatario peruano realiza a Argentina.


El documento señala que el presidente del Perú informó a su par argentina sobre los esfuerzos que realiza su Gobierno en la lucha contra el terrorismo, y que ambos mandatarios coincidieron en que “todo combate al terrorismo se ajustará al cumplimiento de las obligaciones contenidas en los tratados internacionales” de los que ambos son parte, con “pleno respeto de los derechos humanos y del derecho interno”.

Además, destacaron la importancia del Acuerdo Marco sobre Cooperación  en Materia de Seguridad Regional entre los países miembros del Mercosur, con Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, suscrito en el 2006 para prevenir y reprimir actividades ilícitas, especialmente transnacionales como el terrorismo.

Los mandatarios, incluso, incorporaron el delito de terrorismo en sus acuerdos previos de profundizar su  cooperación mutua en la lucha contra la delincuencia organizada.

Desafío común: Integración latinoamericana

La Declaración Presidencial es un documento de diez páginas en las que ambos mandatarios reafirmaron sus sólidos lazos de hermandad frente al desafío actual de construir la integración latinoamericana, y ratificaron su compromiso con la integración suramericana.

En ese sentido, resaltaron la importancia que tiene el próximo encuentro presidencial de la región en la VI Reunión Ordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de UNASUR, el próximo 30 de noviembre en Lima.

Asimismo, ratificaron la vocación de sus gobiernos de avanzar en la cooperación mutua en materias de desarrollo e inclusión de los sectores menos favorecidos, reiteraron su compromiso con la protección y promoción de los derechos humanos y reafirmaron su adhesión al pleno respeto del orden jurídico internacional y a los principios y valores de la Carta de Naciones Unidas.

Además, reiteraron su voluntad de consolidar a Suramérica como Zona de Paz y de impulsar iniciativas para convertirla en Zona Libre de Minas Antipersonas.

Este ha sido el primer encuentro presidencial en el marco del nuevo Acuerdo de Asociación Estratégica celebrado en el 2010, de manera que ambos jefes de Estado pasaron revista y resaltaron varios puntos de su agenda bilateral, entre ellos asuntos de materia migratoria, prevención y procesamiento de lavados de activos y financiamiento al terrorismo, promoción de la salud en comunidades indígenas y rurales, y el fortalecimiento de la investigación científica en la Antártida.

La declaración también da cuenta del recibimiento del presidente peruano en el Congreso de la República reunido en Asamblea Legislativa, y en la Corte Suprema de Justicia, así como la condecoración que le otorgó el Gobierno de Argentina con el Gran Collar de la Orden del Libertador San Martín.

Fuente [presidencia]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU