Las transacciones con dinero electrónico estarán exoneradas del IGV por un período de 3 años


El dictamen recaído en el proyecto que propone una ley que regula las características básicas del dinero electrónico y de las empresas que se encargarán de su emisión, fue aprobado, por mayoría, por la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, que preside el congresista Fernando Andrade Carmona (AP), en sesión realizada en la sala Grau. 

Asimismo sancionó, por unanimidad, el dictamen del proyecto de ley que propone la creación del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE).



Ese grupo de trabajo también aprobó enviar al archivo alrededor de nueve proyectos de ley por incumplir determinados artículos del Reglamento del Congreso de la República. Determinó, asimismo, la revisión de la propuesta que plantea establecer la exoneración del pago del impuesto predial a las personas mayores de 65 años no afiliadas a ningún sistema provisional o que no califican para recibir pensión de jubilación.

Dinero Electrónico

Andrade explicó que el dinero electrónico consiste en la conversión del dinero físico en dinero virtual para la realización de una serie de operaciones para el pago de servicios, para la transferencia de dinero a otras personas o para otras operaciones. Dijo que la conversión del dinero físico en virtual se realizará por una empresa autorizada y con ese saldo el cliente podrá, a través de su celular u otro dispositivo, efectuar pagos o realizar transferencias a otras personas. 

El uso del dinero electrónico, precisó, constituye un mecanismo de inclusión financiera, porque permite reducir las barreras de distancia entre las personas para realizar las transferencias, y además reduce los costos de transacción. Señaló que a diferencia de la banca móvil, que se realiza con cargo a una cuenta bancaria, el dinero electrónico no requiere utilizar una cuenta bancaria porque las transacciones que se realicen serán con cargo al saldo del dinero que se ha convertido. 

Agregó que las operaciones de dinero electrónico estarán exoneradas del Impuesto General a las Ventas (IGV) por un período de tres años, a fin de promover estas operaciones y generar una competencia con los bancos que actualmente gozan de inafectación por las operaciones que realicen.

Senace 

Respecto a la creación del SENACE, el presidente de la Comisión de Economía explicó que la futura institución se encargará de aprobar los Estudios de Impacto Ambiental (EIA). Detalló que se busca que esta función esté a cargo de un organismo técnico especializado que analice el tema ambiental con un carácter multisectorial y especializado, sin perjuicio de contar con la opinión de los sectores correspondientes, para garantizar la sostenibilidad ambiental y social de los proyectos de inversión y generar confianza en la población. 

Los dos proyectos quedaron listos para ser debatidos por el Pleno del Parlamento.

Fuente [Congreso]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo