Lanzan programa nacional "Llachay"


En un ambiente de fiesta y colorido, cientos de niñas, niños y adolescentes participaron del lanzamiento del Programa Nacional “Llachay”, acto celebrado por el Presidente de la República, Ollanta Humala y la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana Jara Velásquez, quien informó que este importante programa está orientado a recuperar los derechos de las niñas, niños y adolescentes en situación de calle.

En el evento realizado en la Villa Deportiva de la Región Callao, la titular del MIMP, acompañada del Jefe de Estado, indicó que este Programa nace ante la preocupación del Gobierno por la cantidad de niñas, niños y adolescentes quienes se encuentran en situación de calle, obligados a trabajar, mendigar y en algunos casos en explotación sexual, alejados del núcleo familiar y lejos de las oportunidades que ellos merecen.
Nos preocupa la cantidad de niños y niñas en situación de calle, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares del 2011, el número de niñas, niños y adolescentes trabajadores entre 6 y 17 años de edad en el país asciende aproximadamente a 1 millón 795 mil 100 personas. De ellos, alrededor de 855,400 niños, niñas y adolescentes se encuentra en el rango de 6 a 13 años, por debajo de la edad mínima legal establecida en el Perú”, manifestó la titular del MIMP.

La Ministra Ana Jara Velásquez dijo que “Llachay” tiene como objetivo restituir los derechos de las niñas, niños y adolescentes en situación de calle para que logren su desarrollo integral y así prevenir y reducir su exposición a riesgos. Agregó que entre otras funciones, se destaca en el Programa el fortalecimiento a la familia como célula básica de la sociedad y que los niños se reincorporen a sus estudios en centros educativos.

La titular del MIMP, añadió que el Censo Nacional de Población y Vivienda del año 2007, realizó un empadronamiento especial a las familias que vivían en la calle. Como resultado de ello, el INEI informó sobre la existencia de 328 personas menores de 18 años que se encontraban viviendo en calle en Lima Metropolitana y Callao. De los cuales 185 eran varones y 143 mujeres.

Informó que “Llachay” se iniciará en las ciudades de Lima e Iquitos, no sólo por un tema demográfico sino porque en estas localidades se registraron los mayores índices de explotación infantil y de mendicidad. Teniendo previsto ampliarlo a 29 ciudades del país, que permitirá beneficiar a 10 mil niñas, niños y adolescentes.

“El Estado debe estar en condiciones de proteger a los más vulnerables, en especial a los niñas, niños y adolescentes que están en situación de calle, una tarea que lograremos si trabajamos de manera conjunta para que el crecimiento económico que hoy día nos hace sentir orgullosos se traduzca en calidad de vida y oportunidades, particularmente, para aquellos que no la tuvieron y que hoy viven en condiciones vulnerables”, enfatizó.

Finalmente, la Ministra recordó que con el lanzamiento oficial del Programa “Llachay” se da cumplimiento a uno de los compromisos asumidos por el Presidente de la República en su mensaje a la Nación el 28 de julio pasado, como parte de la política del Gobierno de proteger a las poblaciones más vulnerables, objetivo que hoy se cristaliza.

 Fuente [Mimdes]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU