Lanzan Plan Esperanza


El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso participó  en el lanzamiento del Plan Esperanza, que tiene como objetivo atender de manera integral los diferentes tipos de cáncer en todos los establecimientos de salud del país.

“Hoy día con este plan logramos dar un paso adelante articulando una cobertura ya no de cien mil o dos cientos mil personas, sino estamos hablando de millones de peruanos y la meta es coberturar al cien por ciento de toda la población del Perú que padezca de este mal”, expresó el mandatario en una ceremonia realizada en el Parque de las Leyendas.

Precisó que el Plan Esperanza está dirigido a los afiliados al Sistema Integral de Salud (SIS) y a las personas que trabajan, pero que quizás carecen de un plan de seguro oncológico. “Este plan también se dirige a la gente que vive en las zonas rurales y que no sabe que un lunar o un ´bultito´ puede ser la señal de un cáncer”, agregó.

El mandatario señaló que esta enfermedad es muy costosa y, es por eso, que la gente de escasos recursos suele acudir a los medios de comunicación para generar solidaridad, ya sea del Estado o del sector privado. “Nosotros nos sensibilizamos por aquellos que no salieron en las pantallas de televisión, por los casos que pudieron haber sido nuestro padre, nuestra madre o familiares que hemos visto como un cáncer los consume rápidamente”, manifestó el Jefe de Estado, quien estuvo acompañado de la Primera Dama, Nadine Heredia, la titular del sector Salud, Midori de Habich y otros miembros del Gabinete Ministerial.

Tras revelar que al año se presentan más de 80 mil casos, consideró necesario trabajar la parte preventiva, que comprende los hábitos de conducta saludable, el deporte, la buena nutrición y llevar una vida tranquila. “No olvidemos nuestros hábitos de consumo que hemos venido tradicionalmente manteniendo, por otros alimentos que no necesariamente tienen la garantía nutricional”, recomendó.

En ese sentido, aseguró que la etapa preventiva es el momento adecuado para luchar contra el cáncer. “En esta lucha todos los peruanos tenemos que darnos la mano para poner nuestra cultura de la prevención en valor y de esa manera generar esperanza en toda la comunidad”, enfatizó. En seguida, pidió disculpas porque este plan debió implementarse décadas atrás, “pero nadie pretendía destinar 500 ó 600 millones de soles al Sistema Integral de Salud (SIS) para la lucha frontal contra el cáncer”. El presidente anunció la creación del servicio de trasplante de médula ósea para niños y adultos, dirigido a los pacientes que atraviesan un problema oncológico de este tipo. “Estamos trabajando en el tema del cáncer, porque este mal no distingue sexo, ni nivel socioeconómico, puede atacarnos a todos. Nadie se puede sentir libre de una enfermedad oncológica”, manifestó. Antes de finalizar, el mandatario recibió un cuadro de una pintura que tenía impreso las huellas de las manos de niños que padecen esta enfermedad. En la ceremonia también estuvieron presentes las ministras de la Mujer, Ana Jara, y de Inclusión Social, Carolina Trivelli.

Fuente presidencia

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo