INDECI exhorta a ciudadanos a participar en Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami


El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), exhortó a la población peruana a participar en el Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami programado para el jueves 15 de noviembre a las 10 de la mañana.

Dicho simulacro tiene por finalidad medir la capacidad de respuesta de la población, autoridades de las Plataformas de Defensa Civil, así como aplicar los procedimientos y protocolos de los equipos de primera respuesta del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

El simulacro permitirá poner en práctica los sistemas de alarma y activar las redes de enlace de comunicaciones en respuesta a emergencias. Además, evacuar a la población de sus viviendas, locales públicos y privados hacia zonas seguras a través de rutas de evacuación previamente establecidas por las autoridades de Defensa Civil.

Asimismo, permitirá la habilitación de puntos de concentración para la entrega de ayuda humanitaria, albergues para la población damnificada y el funcionamiento de los Centros de Operaciones de Emergencia y de las Plataformas de Defensa Civil.



El INDECI ha previsto para el simulacro, la ocurrencia de un sismo de 8 grados de magnitud en la escala de Richter, una intensidad de entre VII y VIII en la escala de Mercalli y una profundidad de entre 30 y 50 kilómetros. El ejercicio tendrá una duración de entre 15 y 20 minutos teniendo en cuenta la ocurrencia de un tsunami en zonas costeras del litoral peruano.

Finalmente, el INDECI recuerda a la población, seguir los tres pasos a seguir durante el simulacro: Prepárate, Ubícate y Evacúa.

Fuente: [INDECI].

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo