Gobierno presupuesta para el 2013 S/.708 millones para prevención de desastres naturales


El Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, ratificó la decisión del Gobierno de fortalecer la prevención de desastres naturales en el país. Por ello, señaló que el presupuesto sobre esta materia para el año 2013 contempla la cifra histórica de 708 millones de soles. 

Precisó que los recursos se destinarán en gran medida a actividades de prevención, porque el Perú es proclive a diferentes desastres naturales que afectan al país de distintas formas. 

Tanto el Jefe del Gabinete Ministerial como la Primera Vicepresidenta de la República y encargada del Despacho Presidencial, Marisol Espinoza, felicitaron la amplia participación de la ciudadanía en el Tercer Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami realizado a las 10 de la mañana del día de hoy en todo el territorio.



Este simulacro, señaló Jiménez Mayor, permite que todas las personas se encuentren preparadas ante graves circunstancias; además de evaluar los sistemas de comunicación de emergencia que se utilizarían de producirse un terremoto de 8.0 grados en la escala de Richter seguido de un tsunami, tal como se estipuló en los parámetros del simulacro de esta mañana. 

Desde una tienda de campaña, instalada en la Plaza de Armas, frente a Palacio de Gobierno,  Jiménez Mayor indicó que estas medidas de prevención deben ser replicadas en todas las instituciones públicas y privadas; igualmente, consideró importante que todos los  gobiernos regionales desarrollen las labores correspondientes a efectos de prevenir este tipo de eventos.

Por su parte, la Vicepresidenta de la República sostuvo que una de las principales lecciones que deja este ejercicio es la necesidad de afinar los canales de comunicación para tener información oportuna y rápida sobre aspectos vitales. 

Los simulacros se sismos, organizados por el ente rector en esta materia, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), buscan sensibilizar a la población ante la ocurrencia de este tipo de desastres de gran magnitud, que según los expertos, podrían ocurrir en cualquier momento ya que nuestro país se ubica en una zona altamente sísmica.

Fuente [pcm]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Comunicado