Gobierno inaugura programa nacional "Llachay"


En medio de un ambiente festivo que contó con la presencia de cientos de niños, niñas y adolescentes; el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, inauguró  el programa nacional “Llachay” que está orientado a recuperar y preservar los derechos de los menores de edad que están expuestos a situaciones de riesgo en las calles.

Durante una ceremonia realizada en la Villa Deportiva de la Región Callao, el jefe de Estado, quien estuvo acompañado por la Primera Dama, Nadine Heredia, indicó que este programa nace ante la preocupación del Ejecutivo por la existencia de menores que son obligados a trabajar, mendigar y algunos son explotados sexualmente, alejados de sus familias y sin las oportunidades que se merecen.

“Esa es una situación inmoral y tenemos que corregirla. Para eso se crea este programa que permite darle solidez a las capas más vulnerables de nuestra sociedad”, dijo el mandatario y luego agregó que “Llachay” pone especial énfasis en el fortalecimiento a la familia como célula básica de la sociedad y busca que los niños se reincorporen a sus estudios en centros educativos y desarrollen sus habilidades deportivas.

En ese sentido, se entregaron de manera simbólica becas deportivas otorgadas por el Instituto Peruano del Deporte (IPD) a menores beneficiarios de “Llachay”. Yahaira Sotomayor (13) recibió de manos del jefe de Estado una beca para estudiar Karate; a los hermanos Jefferson (10) y Fredy Oliveros (09) les entregó sus becas la Primera Dama, de igual manera Jean Paul Orcopoma (11), Miguel Pucharima (15) y Luis Macasana (16) recibió su beca para estudiar lucha libra de manos del presidente del IPD, Francisco Boza. Estas becas incluyen clases, implementos deportivos, pasajes y alimentación.

A su turno, la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, explicó que “Llachay” se iniciará en Lima e Iquitos, ya que en estas ciudades se registran los mayores índices de explotación infantil y de mendicidad. Se tiene previsto ampliarlo a las ciudades de Arequipa, Ica, Cajamarca, Chincha, Juliaca, Huancayo, Huancavelica, Pasco, Ayacucho, Moquegua, Tacna; que permitirá beneficiar a 10 mil niñas, niños y adolescentes.

La Ministra recordó también que con el lanzamiento oficial del Programa “Llachay” se da cumplimiento a uno de los compromisos asumidos por el Presidente de la República en su Mensaje a la Nación del 28 de julio pasado, como parte de la política del Gobierno de proteger a las poblaciones más vulnerables.

Este programa beneficiará en su primer tramo de ejecución a 6,365 niños, niñas y adolescentes y contará con la implementación de Defensores Públicos, Casas de Estancia y la entrega de aportes “Semilla” a 1,400 familias que acojan a menores en situación de riesgo. Asimismo, el Presidente Ollanta Humala exhortó a los padres de familia a sensibilizarse y apoyar más a sus hijos y a la consolidación de este programa.

Saludó también la participación del Presidente Regional del Callao, Félix Moreno; del Ministro de Trabajo, José Villena; del Jefe de Reniec, Jorge Yribarren; de Congresistas de la República; y del alcalde de Bellavista, Iván Rivadeneyra; porque eso demuestra que la clase política trabaja coordinadamente por el bien de las poblaciones vulnerables del país.

Fuente [presidencia]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo