Gasto del sector cultura del 0.27% ubica al país en cuarto lugar en Sudamérica


El gasto dedicado al sector cultura por el gobierno central, 0.27%, ubica a nuestro país en el cuarto lugar dentro de las naciones sudamericanas. Así lo dio a conocer el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Rafael Varón Gabai, durante el Encuentro Iberoamericano sobre Financiación de la Cultura: una responsabilidad compartida entre el sector público y privado, que se inició este martes en el Ministerio de Cultura.

Junto a Perú, se coloca Chile con el mismo porcentaje, seguidos por Argentina (0,24%), Brasil (0,23%), Colombia (0,10%) y Paraguay (0,04%). En tanto, los países con mayor presupuesto destinados la cultura desde el Estado son Uruguay (1.30%), Venezuela (0,44%) y Ecuador (0,35%). 



Para el viceministro Varón, la idea de desarrollo va mucho más allá del enfoque economicista. “Debe involucrar el fortalecimiento de la ciudadanía, lo que incluye el respeto por la diferencia, la promoción de las capacidades individuales y sociales, el acceso a derechos sociales, la valorización del patrimonio cultural y el restablecimiento del tejido social”. 

Citó como ejemplo el potencial del patrimonio material e inmaterial como recursos potenciales para el turismo, una de las industrias culturales con mayor  impacto en la economía del país, gracias a la gran diversidad del patrimonio cultural. “Se trata de colocar a la cultura en el centro del desarrollo social y económico de nuestros países”, refirió. 

El Encuentro Iberoamericano sobre Financiación de la Cultura es una iniciativa del Ministerio de Cultura y la Fundación de Casas Históricas y Singulares de España con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que reúne a más de 20 expertos nacionales e internacionales en el análisis de las iniciativas y el apoyo a la cultura desde el ámbito público y privado. 

El evento se realizará hasta el viernes 23 de noviembre en la Sala Nasca del Ministerio de Cultura (Avenida Javier Prado Este 2465. San Borja), y se transmite en directo por el canal  www.puntosdecultura.pe de 9 a 19:30 hrs. 

La colaboración público-privada

Por su parte, la directora de la Fundación de Casas Históricas y Singulares de España, Ana Yáñez,  explicó las medidas que serían necesarias, aunque no suficientes, a fin de propiciar una relación consistente entre el sector público y privado para la financiación de la cultura en Iberoamérica.

Una de ellas, sería la creación de un Consejo Estatal de Mecenazgo que desarrolle políticas públicas de fomento a este. Otra, estaría enfocada a las subvenciones o ayuda de fondos públicos concedida a través de convocatorias abiertas a instituciones que reúnan una serie de características específicas.                                                                                       

La aplicación de medidas fiscales -con las que coinciden varios expertos relacionados al ámbito cultural- sería otra de las propuestas claves. Con esto, se trataría de fomentar determinadas actuaciones del sector privado que incluyan algunas ventajas tributarias.

Fuente [mcultura]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos