Felicitaron al MEM por la destacada participación de sus trabajadores en el simulacro de sismo


Los trabajadores del Ministerio de Energía y Minas (MEM) participaron de “forma positiva y con seriedad” del tercer Simulacro Nacional de Sismo del año, convocado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), ante un movimiento “de 8 grados de magnitud en la escala de Richter, seguido de un tsunami en zonas costeras del litoral peruano”.

Hernán Cabanillas Sagástegui, evaluador del Indeci, felicitó al MEM por tener un personal que ha mostrado seriedad para el ejercicio, destacando la predisposición del ministro Jorge Merino Tafur de brindar las facilidades del caso para que este evento vaya formando conciencia de seguridad en cada uno de nosotros.



“El tiempo que ha tomado la evacuación del edificio está entre tres y medio a cuatro minutos, considerando el minuto del movimiento sísmico”, señaló el funcionario ante los participantes de la actividad preventiva.

Las brigadas del MEM, agregó, también actuaron muy bien y los evaluadores distribuidos en los distintos pisos y áreas, tomaron nota del comportamiento y la seriedad del caso.

“Los exhorto en el futuro a mejorar el tiempo para la evacuación y tomar las medidas de seguridad más inmediatas en sus oficinas”, expresó Cabanillas.

El ministro Merino, al comentar este ejercicio, sostuvo que sirvió para crear conciencia en el personal del sector en temas de emergencia y circunstancias propias de un sismo, actuando bajo el concepto que demanda Indeci.

“Es importante asimilar este conocimiento que nos puede servir para prevenir daños personales, accidentes o daños a la salud, inclusive daños fatales, así como, que el MEM tiene que estar bajo una política de revisión permanente de los estándares de seguridad”, expresó.

Por su parte, la directora de Defensa Nacional del MEM, Esther Agreda Díaz, agradeció la participación de todos los trabajadores del MEM y del INGEMMET, y destacó el apoyo recibido por la Alta Dirección para la realización de este entrenamiento.

Recordó que el “ejercicio de mensajería de voz”, realizado en el evento, se debe replicar en los hogares y en el entorno amical, asimismo, se deben mejorar estos ejercicios participando en los programas de capacitación que organiza su oficina.

El simulacro permitió poner en práctica los sistemas de alarma y activar las redes de enlace de comunicaciones en respuesta a emergencias. Además, evacuar a la población de sus viviendas, locales públicos y privados hacia zonas seguras a través de rutas de evacuación previamente establecidas por las autoridades de Defensa Civil. 

Asimismo, permitió la habilitación de puntos de concentración para la entrega de ayuda humanitaria, albergues para la población damnificada y el funcionamiento de los Centros de Operaciones de Emergencia y de las Plataformas de Defensa Civil.

Fuente [minem]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos