Encuentro Iberoamericano sobre Financiación de la Cultura


El Ministerio de Cultura y la Fundación de Casas Históricas y Singulares de España con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), presentan el Encuentro Iberoamericano sobre Financiación de la Cultura: una responsabilidad compartida entre el sector público y privado, que se realizará desde este martes 20 hasta el viernes 23 de noviembre. 

La reciente creación del Ministerio de Cultura en nuestro país -a través de la Ley 29565- y las expectativas generadas por las iniciativas relacionadas con el fomento a la cultura, han llevado a la Fundación de Casas Históricas y Singulares a elegir al Perú como escenario idóneo para debatir los temas sobre financiación de la Cultura. 



El viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Rafael Varón, afirmó que “esta es una ocasión especialmente importante porque nos permite reflexionar en lo que se ha venido trabajando sobre la cultura, pero también, observar y aprender de otras experiencias. En el Perú estamos recién tratando de posicionar la idea de que la cultura, también es un factor determinante en la economía y que podría y debería ser el eje articulador el desarrollo económico”, añadió. 

El primer día, girará sobre el apoyo a la Cultura desde el sector público con ponencias de funcionarios del Ministerio de Cultura de Colombia, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Universidad Complutense de Madrid, la Fundación de Casas Históricas y Singulares de España y el Ministerio de Cultura del Perú. 

En el segundo día, se analizarán las iniciativas que parten desde el ámbito privado, con expertos de la Universidad de Valencia, el Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural, el Mozarteum Argentino, el Banco de la República de Uruguay, la World Monument Found, la Fundación del Instituto Latinoamericano de Museos y Parques (ILAM), el Fomento Cultural Banamex y las Fundaciones Backus y BBVA. 

El jueves 22, profesionales de la Universidad de Santiago de Chile, el Banco República de Uruguay, el Centro de Investigación, Desarrollo y Asesoría Poblacional, el Museo de Arte de Lima, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), la Universidad Autónoma de Puebla, la Fundación PACUNAM, la Fundación Casas Históricas y Parques de Chile y el Instituto Riva-Agüero, hablarán de sus experiencias concretas como casos prácticos. 

El cuarto y último día estará dedicado a la presentación de proyectos culturales del ámbito peruano, actualmente en marcha o en búsqueda de financiación. Estos proyectos  han sido seleccionados de un bloque de cuarenta propuestas reunidas a través de una convocatoria abierta -en junio pasado- a todos los interesados en participar. 

El principal criterio de selección fue la inclusión de propuestas para generar y reunir los recursos económicos y los medios técnicos y humanos, necesarios para la realización de dichas actuaciones culturales. 

El Encuentro sobre Financiación de la Cultura, que se celebrará del 20 al 23 de noviembre de 2012 en la Sala Nasca del Ministerio de Cultura (Avenida Javier Prado Este 2465), ha tenido muy buena acogida por parte de los profesionales interesados en el sector Cultura, peruanos e iberoamericanos, que rápidamente han alcanzado el límite de participantes. Sin embargo, los interesados podrán ver y escuchar en directo todo el Encuentro a través del canal  www.puntosdecultura.pe de 9 a 19:30 hrs.

Fuente [mcultura]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla