En visita oficial a Portugal Presidente de la República firma importante acuerdo en temas de educación, deportes, cultura, economía y energía


En el marco de la visita oficial del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, a Portugal y a su reunión con el Primer Ministro de ese país, Pedro Passos Coelho; se suscribieron importantes acuerdos que permitirán los ciudadanos de ambos países beneficiarse con el desarrollo y potenciamiento de campos como educación, deportes, cultura, economía y energía.

En materia educativa se firmó un memorándum de entendimiento para la negociación de un acuerdo que facilite el reconocimiento mutuo de grados y títulos académicos; a través del cual se crea una comisión técnica bilateral a cargo de negociar un acuerdo que permita que los grados y títulos que los estudiantes peruanos hayan obtenido en las universidades portuguesas sean reconocidos por el gobierno de ese país y viceversa.



De igual manera, se concretó un memorándum de entendimiento entre la Asamblea Nacional de Rectores del Perú, el Consejo de Rectores de las Universidades Portuguesas, el Consejo Coordinador de los Institutos Superiores Politécnicos y la Asociación Portuguesa de Enseñanza Superior Privada del Portugal.

Con este documento se fomenta el intercambio de estudiantes y docentes entre las universidades de ambos países, se promueve la cooperación entre universidades peruanas y portuguesas, se establecen mecanismos de información, consulta y soporte técnico en los sistemas universitarios de ambos países.

También fue suscrito otro memorándum de entendimiento entre el Instituto Peruano del Deporte y el Instituto Portugués del Deporte y Juventud, que establece mecanismos de cooperación en medicina deportiva, lucha contra el doping, patrocinio y liderazgo deportivo, organización de eventos deportivos, protección del deportista y fomento del rol de la mujer en el deporte.

En el campo cultural, se firmó un acuerdo para la protección, conservación, recuperación y devolución de bienes culturales, paleontológicos, arqueológicos, artísticos e históricos hurtados, robados e ilícitamente exportados; que sirve de instrumento internacional para un país con la riqueza y diversidad de su patrimonio cultural como el Perú.

En tanto se acordó la aplicación de un Programa de Cooperación Cultural para el periodo 2013-2015, el cual establece mecanismos prácticos para desarrollar mutuamente lineamientos y programas de cooperación bilateral en los ámbitos de la literatura, archivística, artes escénicas, artes gráficas, fotografía, patrimonio cultural, arqueológico y comunicación social.

De otro lado, en materia fiscal y empresarial, se suscribió un convenio para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal. Esta iniciativa promoverá las inversiones en el Perú al brindar facilidades tributarias, evitando la doble imposición para efectos de impuestos a la renta sobre las ganancias y dividendos; así como los sueldos y salarios pagados por las empresas y los impuestos sobre las plusvalías latentes.

En ese contexto, el presidente Ollanta Humala presenció también la firma del Protocolo de Cooperación entre la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales del  Perú (CONFIEP) y la Asociación Industrial Portuguesa-Cámara de Comercio e Industria (AIP-CCI), que fomenta la creación e implementación de iniciativas de interés empresarial en beneficio de las economías de Perú y Portugal.

El ámbito de la cooperación energética también fue revisado ya que se suscribió un memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Energía y Minas de Perú y el Ministerio de Economía y del Empleo de Portugal, para  promover la cooperación técnica y la implementación de programas conjuntos a niveles institucional, técnico, económico y empresarial en todos los aspectos de la energía, en particular las energías renovables, gestión de red eléctrica y eficiencia energética.

Fuente [presidencia]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU