Ejecutivo continúa trabajando para resolver problemas limítrofes en todo el país


El Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, encabezó esta mañana la ceremonia de ratificación de los Acuerdos de Límites Territoriales entre los distritos de Santa María del Mar y San Bartolo, San Juan de Miraflores y Villa El Salvador, así como las  provincias de Lima y el Callao, respecto al contorno del distrito de Ventanilla con sus pares de Santa Rosa, Ancón, Puente Piedra y San Martín de Porres.

Jiménez Mayor manifestó que el Ejecutivo está trabajando intensamente para resolver la brecha que significa la carencia de límites en diversas localidades del interior del país. En tal sentido, señaló que se está repotenciando la labor de la Dirección Nacional de Demarcación Territorial (DNDT) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), encargada de resolver esta problemática. 



Recordó que el pasado 25 de octubre la PCM puso fin también a 47 años de disputa limítrofe entre los distritos limeños de Santiago de Surco y San Juan de Miraflores con la plena aprobación de sus alcaldes.

Al respecto, hoy se resolvieron otros casos de controversia limítrofe, entre ellos, el de los distritos de Santa Maria del Mar y San Bartolo, que se originó debido a la necesidad de precisar los límites que las leyes de creación no establecían.

Con respecto a los distritos de San Juan de Miraflores y Villa El Salvador, hoy se acordó delimitar también alrededor de cuatro kilómetros de colindancia no definida, tras un proceso que quedó inconcluso luego del cambio de gestión del Congreso de la República en el periodo 2011-2016.

En cuanto a Lima Metropolitana y el Callao, se definieron finalmente alrededor de 34 kilómetros de colindancia interprovincial entre el distrito chalaco de Ventanilla con sus colindantes limeños de Santa Rosa, Ancón, Puente Piedra y San Martín de Porres, poniendo fin a 43 años de controversia territorial.

El acto de suscripción se realizó entre los alcaldes distritales de San Bartolo, Jorge Barthelmess; Santa María del Mar, Viviana Roda de Arias; San Juan de Miraflores, Adolfo Ocampo; Villa El Salvador, Guido Iñigo, el vicepresidente regional del Callao, Walter Mori y el Teniente Alcalde de Lima Metropolitana, Eduardo Zegarra, en presencia del director nacional técnico de Demarcación Territorial, Alfredo Pezo.

Fuente [pcm]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos