martes, 27 de noviembre de 2012

Dirección Regional de Cultura y Perú LNG inauguraron la muestra arqueológica “Estado y Empresa: Aliados por el rescate cultural”


La Dirección Regional de Cultura de Ayacucho y Perú LNG inauguraron este martes 13 de noviembre la muestra arqueológica “Estado y Empresa: Aliados por el rescate cultural”, la cual exhibirá hasta febrero del próximo año diversas piezas y objetos prehispánicos hallados en Ayacucho como parte del proyecto arqueológico que la empresa llevó a cabo durante la instalación del gasoducto. 

La ceremonia de inauguración contó con la participación del Viceministro de Cultura e Industrias Culturales, Rafael Varón Gabai, del Director Regional de Cultura de Ayacucho, Mario Cueto Cárdenas y del Director de Asuntos Corporativos de Perú LNG, David Lemor Bezdin, quienes destacaron la importancia de la conservación del patrimonio cultural y el esfuerzo conjunto llevado a cabo entre la empresa privada y el Estado.

“Estamos convencidos de que otro de los principales aportes de este proyecto arqueológico es el hecho de demostrar el rol que la empresa privada cumple en investigaciones de esta envergadura, pues sin la logística que permite a las grandes inversiones llegar a zonas remotas sería difícil realizar investigaciones arqueológicas como esta que hoy presentamos”, destacó David Lemor, Director de Asuntos Corporativos de Perú LNG.

La muestra es parte del resultado de las investigaciones realizadas entre los años 2005 y 2009, a lo largo de los 408 kilómetros del gasoducto de Perú LNG, desde su punto inicial en la comunidad de Chiquintirca (Ayacucho) hasta el terminal de Melchorita en la costa, pasando por Huancavelica, Ica y Lima. Estos estudios se realizaron bajo la supervisión permanente del antiguo Instituto Nacional de Cultura (hoy Ministerio de Cultura) y contaron con la participación de más de 200 arqueólogos y la colaboración 2 mil miembros de las poblaciones locales aproximadamente.

Durante la inauguración,  el Director Regional de Cultura de Ayacucho, Mario Cueto Cárdenas, destacó que las piezas mostradas develan el desarrollo de una antigua y particular cerámica, pertenecientes principalmente a las culturas Wari y Warpa, las cuales brindan valiosa información sobre la vida cotidiana de los antiguos peruanos de estas zonas.

La muestra arqueológica se exhibirá en la Dirección Regional de Cultura (Av. Independencia 502, Ayacucho) de martes a domingo, en los horarios de 9:00 am a 1:00 pm y de 3:00 pm a 5:30 pm. El ingreso es completamente libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario