DEVIDA inició el Plan Piloto “Programa de prevención del consumo de drogas para el ámbito universitario”


La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) inició el Plan Piloto “Programa de prevención del consumo de drogas para el ámbito universitario” el cual tiene por objetivo crear conciencia entre los estudiantes sobre los efectos nocivos del consumo de drogas y la necesidad de desarrollar estilos de vida saludable.

Joanna Fischer Battistini, Secretaria General de DEVIDA precisó que este proyecto se realiza en respuesta a la preocupante presencia del consumo de drogas legales e ilegales entre la población universitaria.


Señaló que según el Estudio Epidemiológico Andino sobre consumo de drogas en la población universitaria-Informe Perú, realizado el 2009 (CAN, UE, DEVIDA), 2 de 10 estudiantes universitarios peruanos ya  iniciaron el consumo de drogas tanto lícitas como ilícitas; y al 20% de estudiantes les resulta fácil conseguir drogas.

Fischer Battistini, anunció que para este año, la CICAD OEA, en coordinación con la Comunidad Andina y DEVIDA, viene desarrollando un nuevo Estudio, para lo cual se viene encuestando a alumnos universitarios en 12 Universidades del país, una de ellas la Universidad César Vallejo (Sede Trujillo) y que permitirá conocer la actual magnitud del consumo de drogas en población universitaria, en comparación con los resultados obtenidos el 2009.

Cabe indicar que las sustancias legales más consumidas son el alcohol y el tabaco y entre las drogas ilegales están la marihuana, seguida de los inhalantes y sustancia cocaínicas. En ese sentido es importante fortalecer el desarrollo de actividades de prevención del consumo de drogas en alianza con las universidades privadas y nacionales.

Los alumnos de la UCV recibieron orientación por parte de los especialistas de DEVIDA y el Ministerio de Salud sobre las actitudes que deberían asumir frente al consumo de drogas, así como la aplicación de estilos de vida saludable y prevención del consumo de drogas. 

Como cierre de programa, los alumnos participaron de presentaciones artístico-culturales,  las cuales también estuvieron orientadas a reflexionar sobre el problema del consumo de las drogas.

Fuente [pcm]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU