Con éxito se desarrollo el Programa "Módulo Perú"


Su plena aprobación y entusiasmo a la realización de las Jornadas Cívicas de Integración Nacional del Programa ‘Módulo Perú’ expresó la población de Puente Piedra durante la XI versión que se celebró el domingo 4 en la avenida San Judas Tadeo, en el asentamiento humano ‘28 de Noviembre’, Zapallal, que contó con la concurrencia de más de tres mil personas del lugar.

El evento, organizado por la Segunda Vicepresidencia del Congreso que encabeza el congresista Juan Carlos Eguren (CPGC), promovió que la población, entre grandes y chicos, se acercaran a los cien stand de 60 entidades públicas del Poder Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral y Fuerzas Militares y Policiales, entre otros. 

El objetivo de las jornadas, que ya se han realizado en diferentes puntos del país, como Arequipa, Cañete y Pisco en zonas de menores recursos, es acercar el Estado a la ciudadanía dentro del proceso de inclusión social y el impulso a la participación ciudadana emprendido por el gobierno.

Al igual que en las anteriores jornadas, ejércitos de funcionarios de los diferentes organismos atendieron desde tempranas horas a los pobladores brindándoles información, orientación y asesoría sobre los diversos servicios y programas que ofrecen a la ciudadanía. Se entregó abundante folletería y obsequios de utilidad a los padres de familia y sus hijos, como mochilas, polos, libros.

Se realizó, asimismo, diversas campañas gratuitas de salud en numerosas especialidades médicas, vacunación contra el tétano, influenza y hepatitis. De igual manera, consultas psicológicas, nutrición, odontología, triaje y pruebas de laboratorio, entre otros por parte del Ministerio de Salud, EsSalud, Fuerza Aérea del Perú y Sanidad de las Fuerzas Policiales.

Con la misma solicitud estuvieron presentes Osinermin, Indecopi, Contraloría General de la República, Sedapal, Ministerio de Trabajo, Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), universidades nacionales, Ministerio Público, de Justicia, Banco Central de Reserva, Cofopri, Defensoría del Pueblo, Defensa Civil, Inabif, Organismo Supervisor de las Contrataciones (OSCE), Organismo de Evaluación y Fiscalización ambiental (OEFA) y otros.

En representación de la sociedad civil acudieron representantes de la Confederación Nacional de Comerciantes (Conaco), la ONG Prisma y el Movimiento de los Sin Techo de Lima y Callao.
El jefe del Área de Participación, Atención y Educación Ciudadana del Congreso de la República, Ricardo Quiroz, señaló que el intenso movimiento de las jornadas ni implica gasto al Poder Legislativo, porque cada entidad destina sus propios recursos y se cuenta con el apoyo de los gobiernos regionales y locales.

El alcalde del distrito de Puente Piedra, Esteban Monzón, asistió a la jornada en su calidad de co-promotor del evento, y saludó la concurrencia y el interés mostrado por la población.
Por su lado, los pobladores quedaron satisfechos con la actividad desarrollada y dijeron que durante la jornada pudieron conocer más sus deberes y derechos.

“Nunca hubo algo así por aquí. Esto es muy positivo. Nos están enseñando muchas cosas importantes. Yo desconocía que tenemos muchas oportunidades para denunciar los abusos, como los hay en algunos colegios”, dijo Emilia Carrillo.

De similar opinión fue María Ceña y los dirigentes del asentamiento humano “Jerusalen”, Luis Morantes y Jorge Rodríguez, quienes coincidieron en que los conocimientos que adquirieron los compartirán con sus vecinos.

Fuente [congreso]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU