Comisión de Salud y Población respaldará las medidas de reorganización emprendidas por EsSALUD.


La Comisión de Salud y Población respaldará todas las drásticas medidas moralizadoras y económicas que se adopte a fin de que el proceso de reorganización emprendido en el Seguro Social de Salud (EsSALUD) resulte exitoso para bienestar de los millones de asegurados y jubilados del país. 

Así lo señaló la presidenta de ese grupo de trabajo, congresista Karla Schaefer Cuculiza (GPF), después de escuchar el informe de la presidenta ejecutiva de esa institución aseguradora estatal, Virginia Baffigo Torré de Pinillos, quien anunció mano dura contra miembros de organizaciones corruptas y mafiosas que habría en EsSALUD.



Baffigo dejó entrever que, posteriormente a una investigación realizada en paralelo con la Contraloría General de la República, se habría detectado la implicancia de más de 100 funcionarios de alto nivel en delitos administrativos y penales, en perjuicio de la institución que es solventada por millones de trabajadores.

Señaló que los denunciados delitos giran en torno a la sobrevaluación de precios en la compra de equipos biomédicos de alta tecnología cuyos costos fueron elevados indiscriminadamente con el propósito de lograr millonarias ganancias. 

Baffigo informó que, de acuerdo a un informe emitido por la contraloría, equipos biomédicos de alta tecnología valorizados en 7 millones 097 mil 795 dólares se encuentran sin funcionamiento o subutilizados. Señaló que en el Policlínico Luis Negreiros Vega del Callao se encuentran inoperativos varios tomógrafos por falta de infraestructura, por lo que muchos pacientes no reciben adecuada atención.

Señaló también que una máquina de circulación extracorpórea valoriza en más de 300 mil dólares fue retirada de las instalaciones del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, aduciendo razones de mantenimiento, sin cumplir los procedimientos establecidos con riesgo de pérdida o deterioro.

Dijo que se ha iniciado el procedimiento de despido de tres funcionarios con vínculo laboral vigente. Indicó que la Oficina Central de Asesoría Jurídica está evaluando las acciones legales a que hubiere lugar, en contra de los funcionarios y ex funcionarios involucrados. 

La presidenta de EsSALUD informó que ante esta situación ha determinado diferentes medidas correctivas, entre ellas el establecimiento de órganos de control interno en todos los nosocomios de su sector, cuyas direcciones serán cambiadas en casi su totalidad a través de un concurso médico por convocarse en el plazo de dos meses. 

Baffigo dejó entrever, asimismo, que se habría detectado que profesionales del cuerpo médico tendrían ilegalmente operando services que dan trabajo tercerizando a colegas suyos en distintos hospitales de EsSALUD. Igualmente, habría corruptelas que se benefician con los medicamentos.

“Esta es una de las ingratas realidades que se ha encontrado en EsSALUD. La corrupción no pasará. La combatiremos desde sus raíces. No hay vuelta que darle. Primero son los trabajadores asegurados antes que un grupo de inmorales que hicieron de las suyas durante gobiernos anteriores”, indicó la funcionaria. 

Los congresistas Cecilia Tait (GPPP), Enrique Wong Pujada (APGC), Segundo Tapia (GPF) y Cristóbal Llatas (NGP) expresaron su respaldo a Baffigo y recomendaron seguir su proceso moralizador hasta las últimas consecuencias, por considerar que “no son solo tres funcionarios, sino decenas de inmorales que operan dentro de EsSALUD con sus contactos externos”.

Schaefer aconsejó a Baffigo no bajar la guardia y seguir adelante indeteniblemente en la campaña de moralización.

La Comisión de Salud también acordó convocar a la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, para la próxima sesión del miércoles 14, a fin de que informe sobre el Plan Nacional de Población 2010-2014.

Fuente [congreso]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Comunicado