Avances de proceso de integración subregional es saludado por mandatarios de Alianza del Pacífico


En el marco de la XXII Cumbre Iberoamericana, el Presidente de la República, Ollanta Humala; y sus homólogos de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Juan Manuel Santos; y de México, Felipe Calderón; celebraron la V Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Al finalizar esta cita suscribieron una declaración conjunta en la que destacaron los avances logrados en el proceso de consolidación de esta iniciativa. En cuanto a comercio e integración, resaltaron la voluntad de obtener el absoluto libre tránsito de bienes para alcanzar al menos el 90% de líneas arancelarias que tendrá un arancel de 0% a partir de la entrada en vigor del acuerdo.

Respecto a la facilitación de comercio, se implementará la certificación de origen electrónica, la interoperabilidad de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior y cooperación aduanera.

Los presidentes de los países que integran la Alianza del Pacífico acogen además con satisfacción la puesta en marcha del comité público privado creado para facilitar el aprovechamiento de este foro por parte de los empresarios.

Asimismo, destacaron el inicio de las negociaciones para un Acuerdo de Inversión y otro Acuerdo sobre Comercio Transfronterizo; así como la continuación de las discusiones sobre transporte aéreo, e instruyeron a sus autoridades aeronáuticas a profundizar la integración y aumentar rutas y mejorar los servicios aéreos.

En lo relativo al tránsito de personas, los jefes de Estado celebraron la decisión de México de eximir del requisito de visa a ciudadanos de Perú y Colombia hasta por 180 días

En cuanto a temas de cooperación, manifestaron su satisfacción por los avances en materia educativa con la convocatoria de becas para estudiantes de los países miembros, también por la aprobación de un programa para mejorar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas; así como la suscripción del Acuerdo de Cooperación en materia de Turismo.

Finalmente, dieron la bienvenida a la constitución del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, que permitirá vincular al sector privado con este proceso de integración.

Esta declaración conjunta contempla también que Australia, Canadá, España, Nueva Zelanda y Uruguay son los nuevos estados observadores de la Alianza del Pacífico; y a Costa Rica y Panamá se les ratificó su condición de candidatos para llegar a convertirse en miembros plenos de este proceso de integración.

Fuente [presidencia]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla