Analistas destacan de positiva gira del presidente Humala


De productiva, positiva y estratégica calificaron los analistas internacionales Luis Solari y César Arias, la gira que realiza el presidente Ollanta Humala a Francia, España y Portugal.

Ambos analistas coincidieron en lo importante que ha sido que el Jefe del Estado pueda reunirse, como sucedió en París, con los abogados del Estado Peruano, en el diferendo marítimo con Chile, cuando faltan pocos días para el inicio de la fase oral en el Tribunal de La Haya.

Solari Tudela, ex vicecanciller de la República, dijo que la presencia del mandatario peruano en París ha servido para poner de relieve nuevamente el buen momento político y económico que vive el Perú, en un continente que por la crisis económica internacional busca nuevos destinos para sus inversiones.

Consideró importante que el mandatario haya salido confiado de la reunión con el equipo legal peruano, donde ha conocido la estrategia de primera mano, pues eso es un mensaje de confianza a la población.

Destacó la reunión con el presidente chileno Sebastián Piñera, en el marco de la minicumbre de los mandatarios de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Chile y Perú), porque es una muestra de distensión y ratifica la voluntad de las dos naciones de superar el tema de La Haya.

Asimismo, subrayó la reunión de la Alianza del Pacífico porque se revitaliza y ratifica la decisión de los cuatro países de continuar profundizando la integración económica y comercial.

El diplomático señaló que la Cumbre Iberoamericana también ha servido para que España y Portugal pongan más atención América Latina, una región con un crecimiento impresionante que puede ser un buen socio político y comercial.

Por su parte, Arias Quincot señaló que más allá de las ventajas económicas, a nivel político y diplomático siempre es bueno recibir los elogios de una potencia como Francia, con asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, en alusión a las referencias positivas que sobre Perú hizo el presidente francés, François Hollande, en su encuentro con Humala en el Eliseo.

Asimismo, consideró que la diplomacia presidencial es positiva en la medida que la presencia del jefe del Estado concita la atención y pone al país en el foco de la atención mundial.

Fuente [Andina]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU