América Latina será uno de los puntos de “mayor gravitación” del planeta


El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez, estimó  que América Latina será uno de los puntos de “mayor gravitación” del planeta, debido a sus inmensos recursos y avance económico.

Destacó, en ese objetivo, la importancia de construir la infraestructura necesaria para la integración física de la región a fin de potenciar más su desarrollo económico, como hicieron en su momento otros bloques, como Europa, que hoy atraviesa una seria crisis económica.

“América Latina por la gigantesca reserva de recursos que tiene, y por los avances que viene experimentando, se va a convertir, sin discusión alguna, en uno de los puntos de mayor gravitación del planeta”, declaró a la Agencia Andina.
Rodríguez refirió que la región tiene una cartera de proyectos de infraestructura como carreteras, puentes, entre otros, para completar su integración, por un valor de US$ 130 mil millones.

Además, existe “un consenso” entre todos los jefes de Gobierno de los países integrantes de Unasur, para avanzar en el proceso de integración física regional, el mismo que se ha expresado a través del tratado de integración y unión de Suramérica.

También destacó la complementariedad de las economías de los diferentes países que posibilita el intercambio comercial, el mismo que será impulsado más con la mayor infraestructura de interconexión vial.

“Por ejemplo, entre Venezuela y Colombia, hace muchísimos años existen interconexiones por carretera, ahora se discute la posibilidad de ampliar las facilidades fronterizas para mejorar el comercio”, dijo.

Señaló que las “asimetrías” en las economías de la región en vez de ser un factor negativo, por el contrario, se convierten en factores de oportunidad que impulsan el comercio, para compensar los productos y bienes que algunas naciones carecen y otras tienen en abundancia.

Asimismo, refirió que el espíritu de integración se ha extendido también a la región del Caribe con el tratado constitutivo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

En ese sentido, señaló como “decisivo” el apoyo político de los gobiernos de los países de la región para avanzar en la construcción de los proyectos de integración.

“Cuando hay voluntad política, cuando coinciden las posiciones políticas, se puede decir que cualquier proyecto puede avanzar con toda certeza”, subrayó.

La creciente importancia de América Latina en el concierto mundial quedó de manifiesto en la Cumbre Iberoamericana celebrada en Cádiz, España, donde se reconoció que la región, que ha experimentado un crecimiento sostenido de más de una década, puede aportar decisivamente a Europa en momentos de crisis económica.

Según la Comisión Económica para América Latina (Cepal), los países que la componen, más el Caribe, tienen una población superior a los 687 millones al 2010, y tiene aún el desafío de superar el hecho de ser una de las regiones más desiguales del mundo.

Fuente[Andina]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU