A través del nuevo código procesal penal, el Ministerio Público resolvió el 80% de denuncias


El Ministerio Público resolvió más del 80% de las casi 600 mil denuncias recibidas a escala nacional, desde la entrada en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), el 1 de julio del año 2006.

El aumento de denuncias, en un 25%, es otro logro desde la vigencia de la referida norma, porque expresa una “mayor confianza” de la población en la justicia penal, señaló el secretario técnico del equipo de implementación del NCPP del Ministerio Público, Víctor Yaipén.

“Hay una mayor confianza de la población. Por ejemplo, cuando el ciudadano era víctima de robo antes (de la implementación del NCPP) no denunciaba el hecho”, dijo en el programa de televisión Los Fiscales.

Indicó que “ahora que existe una justicia rápida” y la investigación es dirigida por un fiscal, el ciudadano denuncia el hecho ante la autoridad, lo que implica una mayor confianza hacia la justicia penal.

De las 596 mil 177 denuncias recibidas, de julio del 2007 a diciembre de 2011, el 63.57% corresponde a las que han sido archivadas y el 10.44% a las que han terminado en salidas alternativas, de acuerdo con datos del Ministerio Público.

Otra cifra que refleja la eficiencia del nuevo esquema procesal es que, de julio del 2007 a junio del 2012, el 93% de los procesos bajo este sistema obtuvo sentencias condenatorias mientas que el 7% logró sentencia absolutoria.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU