10,158 empresas exportadoras no tradicionales se beneficiaran de la norma tributaria para efectuar sus pagos al fisco en dólares


La legisladora Luciana León manifestó su preocupación por los efectos negativos de la caída del dólar en la actividad exportadora del país. “Este año dejaron de exportar cerca de dos mil microempresas. Tenemos que ayudarlos, no podemos ser indiferentes ante esta situación” precisó la presidenta de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo.

Fue durante la sesión del lunes 5 que contó con la participación de Daniel Hermoza Negreiros, director ejecutivo de la Càmara Peruana de Micro y Pequeños Exportadores (CAPEMYPEX) y Juan Varilias Velàsquez, representante de la Asociación de Exportadores (ADEX).



Hermoza y Varilias manifestaron su respaldo al proyecto (1611/2012-CR) que propone que los exportadores No Tradicionales puedan efectuar sus pagos de tributos en dólares americanos; previo aviso a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administraciòn Tributaria en el primer mes del ejercicio fiscal.

Actualmente, el Código Tributario vigente desde el 2003, señala que las deudas tributarias deben realizarse en moneda nacional. Sin embargo, debido a la depreciación del dólar frente al nuevo sol, el tipo de cambio genera el incremento de los costos de las empresas exportadora y el encarecimiento de nuestros productos en el mercado internacional además de restarnos competitividad frente a otros países.

La propuesta beneficiaría a diez mil 158 empresas exportadoras no tradicionales. “El beneficio de la norma es mucho mayor a cualquier costo porque se dinamizará el sector exportador no tradicional, generando sinergias positivas para el desarrollo de nuestro país. Adicionalmente debe considerarse que el Estado también compra dólares americanos a través del BCR y esta propuesta puede coadyuvar para atender el servicio de la deuda externa y otras obligaciones internacionales”, sostiene la iniciativa.

El representante de ADEX sostuvo que a partir de septiembre, las exportaciones no tradicionales inician un ciclo contractivo cuya extensión y profundidad no se puede anticipar. Las empresas están perdiendo dinamismo como consecuencia de la crisis. Dos mil 199 empresas dejaron de exportar el presente año.

Mientras Varilias comentó que “desde el comienzo de este año un 5% de las Mypes Exportadoras han reducido personal. Otras redujeron sus pedidos a los productores o negociaron precios para mantener sus operaciones de exportación.

Asimismo, se redujeron el 10% en los pedidos del exterior, no solo por el necesario incremento de precios en dólares, sino por la crisis económica mundial.

Fuente [Congreso]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU