Viceministro del MC se reúne con delegación del Pueblo Indígena Achuar


El Viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Iván Lanegra Quispe, recibió la visita de una delegación de apus del Pueblo Indígena Achuar provenientes de la cuenca del río Corrientes, e intercambió con ellos una serie de puntos de vista en torno al primer proceso de Consulta Previa sobre el lote 192 (antes 1AB), en Loreto, que se encuentra ya en preparación.

Los apus plantearon además su preocupación por la atención de los pasivos ambientales aún subsistentes en la zona, así como la necesidad de resolver distintas demandas relacionadas con sus tierras.
Al respecto, Iván Lanegra señaló que la preparación del Plan de Consulta debe realizarse de forma coordinada con las organizaciones indígenas. Se trata, les dijo, de un proceso que irá enriqueciéndose con las diversas experiencias y aportes de las comunidades, y debe realizarse antes de que se dicte cualquier medida que pueda afectar directamente el derecho colectivo de un pueblo indígena.

En ese sentido, les informó que se hará entrega de la primera versión de la Guía Metodológica a ser utilizada durante el proceso de Consulta Previa, y se planteará la organización de un taller sobre el desarrollo de los diversos pasos que conlleva el derecho a la consulta previa en general.

También señaló que la discusión sobre el momento en el cual iniciar la consulta, así como otros aspectos de su agenda, deberán ser acordados en el marco de la Comisión Multisectorial encargada de analizar, diseñar y proponer medidas que permitan mejorar las condiciones sociales y ambientales de las poblaciones de las cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón de la región Loreto.

El Viceministerio de Interculturalidad se comprometió a plantear la agenda expuesta en el seno de dicha comisión.

Los apus (líderes) que participaron en la reunión provienen de Belén de Plantanuyaca, José Olaya, Comunidad Pampa Hermosa, Sauki, y Jerusalén. Estuvieron acompañados por el presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (FECONACO), señor Andrés Sandi Mucushua.

 Fuente [MC]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU