miércoles, 10 de octubre de 2012

Semana Perú contra el cáncer 2012 se inicia en Tarapoto



La Plaza de Armas de Tarapoto, en San Martín, y las principales calles de esa localidad serán el escenario ideal de un colorido pasacales con el cual se Inaugurará oficialmente la Semana Perú Contra el Cáncer 2012, organizada por el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN). Esta campaña denominada “Me gusta” se desarrollará desde el domingo 14 al sábado 20 de octubre del presente año.

Para tal efecto, se han convocado a diferentes instituciones regionales y locales así como a las organizaciones de base de dicha jurisdicción para que participen en esta fiesta de la prevención. El acto se iniciará a las 10:0 a.m. con el izamiento de la bandera nacional. Luego de ello, las delegaciones iniciarán el pasacalle con destino a la Concha Acústica de esa ciudad, donde se culminará con un show artístico.

De forma simultánea, en el Hospital II de Tarapoto se desarrollará una campaña de despistaje de cáncer de cuello uterino y mama, tarea que estará a cargo de especialistas del INEN y de profesionales de la salud de la región que han sido capacitados para tal propósito. Esto se complementa con la jornada de consejería en el frontis de dicho nosocomio.
Feria  Preventiva : Del 15 al 19 de octubre 
En la explanada del INEN se instalará la Feria Preventiva donde los especialistas y miembros de la comunidad vinculados al cáncer estarán a disposición del público para brindar orientación y consejería sobre las formas de prevenir, diagnosticar a tiempo y sobrellevar el cáncer con una adecuada calidad de vida. La actividad se realizará toda la semana de 9:00 a 12:00 m. El ingreso es libre.

Casa  del  Terror . Del 15 al 19 de octubre
A fin de descentralizar nuestras actividades, este año “La Casa del Terror” se instalará en el Estadio “Ricardo Palma” de Carabayllo, espacio donde se podrán apreciar imágenes de personas que han sido víctimas del tabaquismo y abrirá sus puertas al público de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. 

Expofoto “Mi mamá tuvo cáncer de mama: Del 17 al 20 de octubre
La fotógrafa, Vanessa Montero presentará en el Auditorio Principal del INEN, su exposición fotográfica “Mi mamá tuvo cáncer de mama”. La inauguración se realizará el miércoles 17 de octubre, a las 11 am. y permanecerá abierta hasta el sábado 20 de octubre, en el horario de 9 am a 4:00 p.m. El ingreso es libre. Esta producción fotográfica refleja las experiencias de una mujer a quien le ha tocado vivir con cáncer de mama y su lucha contra la enfermedad, la cual se expresa en las imágenes que fueron tomadas desde que recibe el diagnóstico hasta su recuperación, mostrando de esta manera el mensaje de que “si es posible vencer al cáncer de mama”. La realizadora de esta muestra fotográfica busca sensibilizar a los visitantes a tomar conciencia respecto a la importancia de la promoción, prevención y la detección temprana de esta enfermedad.

Belleza del alma y ejemplo de lucha por la vida: Viernes, 19 de octubre
El viernes 19 de octubre, al mediodía, en el Auditorio del INEN, se realizará el tradicional Desfile de Belleza de las pacientes que integran el “Club de la Mama”, quienes harán su desplazamiento en la pasarela apoyadas por personalidades de la moda, buscando lograr una actitud positiva para enfrentar la enfermedad con entusiasmo y optimismo.

Desayuno Saludable : Jueves, 18 de octubre
La alimentación saludable cumple un papel muy importante para la prevención del cáncer. En ese sentido, los reconocidos chefs y representantes de la Marca Perú como: Javier Wong, Grimanesa Vargas, Carmen Herrera, Iván Kisic y Christian Bravo, que destacan a nivel internacional por su calidad y prestigio culinario, a lo que se suma su compromiso e identificación social, serán miembros del jurado calificador del 1º Concurso de Desayunos Saludables, que se iniciará a la 9:00 a.m., del jueves 18 de octubre, en la rotonda frente al Auditorio del INEN,

Festival Artistico. Día Mundial del Cáncer de Mama. Viernes, 19 de octubre
En el marco del día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, el INEN en coordinación con la Municipilidad de Lima, contará con la participación de las pacientes que integran el Club de la Mama, para la organización de un festival de danzas tradicionales con el fin de que la sociedad civil se involucre con los temas de promoción y prevención del cáncer. Dicha actividad se realizará el viernes 19 de octubre a partir de las 7:00 p.m., en el Parque de las Aguas, en donde la fuente más alta se encenderá de color rosado como símbolo representativo de la lucha contra el cáncer de mama.

Báilale a la Vida.  Sábado, 20 de octubre
La clausura está programada para el sábado 20 de octubre, en el Auditorio Principal del INEN,  donde el público invitado demostrará sus habilidades para el baile, demostrando que también es una forma de realizar actividad física y ayuda a la prevención del cáncer. El acto se iniciará a las 9:00 a.m. Asimismo, participarán artistas y personajes públicos sensibilizados con el tema del cáncer para que refuercen el mensaje de optimismo y alegría por la vida.

La programación completa de la Semana Perú Contra el Cáncer 2012 se encuentra publicada en la página web del INEN: www.inen.sld.pe. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario