Promueven consumo de Café en II Expoferia


Durante la inauguración de la II Expocafé 2012,  el viceministro de Agricultura, Ing. Juan Rheineck, pidió a la población a elevar el consumo de café en sus hogares y así contribuir con el desarrollo del sector cafetalero, cuya actividad productiva involucra a 160,000 familias, principalmente pequeños productores,a nivel nacional.

El viceministro participó este mediodía junto al ministro de Comercio Exterior, José Luis Silva de la inauguración de la II EXPOCAFÉ, que reúne a los principales productores del país, que  hasta el sábado 20 podrán exhibir las principales muestras y variedades de café de las 10 regiones productoras del país.

El Ing. Rheineck recalcó la necesidad de elevar el consumo per cápita de café en el Perú que alcanza apenas los 500 gramos, y por ello – señaló- se requiere incrementar el mismo, tomando en cuenta que en naciones vecinas como Colombia y Brasil superan los cuatro y seis kilos por persona. Además, puntualizó que la producción cafetalera contribuye decididamente a la inclusión social.

El evento es organizado por el Ministerio de Agricultura (MINAG), la Junta Nacional del Café, PROMPERÚ y la Cámara Peruana del Café y Cacao, entidades del sector público y privada involucradas en promover el consumo y producción del café.

Además durante la II EXPO CAFÉ PERÚ 2012”, se efectuará la etapa final del VIII Concurso Nacional de Cafés de Calidad, cuyo objetivo básico es lograr el desarrollo sostenible  de la caficultura nacional, con la decidida participación de los productores cafetaleros organizados y los agentes económicos de la cadena.

El Perú resalta en la producción de cafés especiales de alta calidad y  lidera la producción mundial de café orgánico, cuya demanda muestra una tendencia creciente. En el 2010 la empresa CECOVASA, integrada por pequeños productores de Puno del café Tunki, obtuvo el primer puesto al Mejor Café Orgánico del Mundo en la Feria Internacional de Cafés Especiales SCAA, en los Estados Unidos.

La Expo Café Perú 2012, espera superar los 14 mil visitantes, y espera contar con más del doble de stands (140 contra 65 en el 2011), así como generar una mayor participación de productores organizados, exportadores, comerciantes y agentes económicos proveedores de servicios (asistencia técnica, financiamiento) para la cadena. El año pasado se registraron más de 11 mil asistentes.

Pequeños  Productores
En el país, el año pasado se sembraron 380 mil hectáreas de café, contra 360 mil hectáreas registradas en el 2010, y que fueron distribuidas en 10 regiones, que cumplen un rol decisivo en el desarrollo y la inclusión social, pues su cultivo, cosecha y beneficio dependen pequeños productores que conducen un promedio de dos hectáreas.

La producción de café involucra a 160 mil familias y gracias al trabajo competitivo del sector público y privado, se ha logrado elevar la productividad y la calidad del grano, lo que ha permitido distinguir al café peruano como uno de los mejores de su calidad en el mundo
Cabe señalar que el 95% de la producción del café nacional se exporta y solo el 5% restante se destina al mercado interno. Se trata de un producto de bandera y el primer producto de las agroexportaciones nacionales al superar el año pasado los US$ 1,580 millones de ventas de café al exterior.

Finalmente, se debe recordar la reciente decisión del Gobierno de publicar la norma, que permite la reincorporación del Perú a la Organización Internacional del Café (OIC), en vista al compromiso del MINAG de efectuar los pagos correspondientes para el retorno de nuestro país a la OIC a partir del 2013.

Fuente`[MINAG]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU