Promover el mayor acceso de energía debe ser el desafío de las distribuidoras


Es importante que las empresas distribuidoras de electricidad asuman una nueva visión en la tarea de llevar energía a la población en todas sus modalidades, mediante el fluido eléctrico o promocionando el acceso al gas como fuente de energía, sostuvo  el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur.

Fue durante su intervención en la clausura de la Sexta Convención de Empresas Distribuidoras Eléctricas - CEDELEF 2012, que agrupa a las compañías del rubro adscritas al FONAFE, y que se realizó en la ciudad de Pucallpa (región Ucayali) desde el 4 de octubre.

En la cita, el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) resaltó que ya está en marcha la distribución masiva del gas natural en el sur peruano, en tanto que hay regiones como Piura y Ucayali que –dijo- cuentan con importantes reservas de gas natural que debe ser distribuido para beneficio de todos sus habitantes.
En ese sentido, indicó que las empresas eléctricas tienen que iniciar proyectos piloto en esas zonas para comenzar a promocionar el gas como fuente de energía, y que por lo pronto el desafío en Pucallpa es poner en marcha una tubería de gas de 47 kilómetros que ya está construida.

"Está el desafío. Corresponde ahora a los directivos de cada empresa de distribución transmitir a sus trabajadores y profesionales cuál es el objetivo. Hay mucho por hacer, todavía nuestros coeficientes de electrificación rural son bajos en Latinoamérica", subrayó.

El ministro Merino Tafur recordó que las empresas distribuidoras de electricidad ya vienen proporcionando acceso a gas doméstico a menos precio para los más pobres mediante el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), programa que entrega vales de descuento por 16 nuevos soles en la compra de ese insumo.

Mencionó que el FISE ya funciona en la provincia cusqueña de La Convención y tiene por meta llegar a 645 mil hogares antes de fin de año en todo el país, y en esa tarea es importante la cooperación de las empresas distribuidoras de electricidad.

"Esto tiene que hacerse en el menor tiempo posible, tenemos el desafío de llegar a 645 mil beneficiarios debidamente focalizados. Este es un programa símbolo del Gobierno y las empresas distribuidoras tienen el reto de poner el máximo esfuerzo en implementarlo", agregó.

Durante su participación en el certamen, recordó a todos los presentes la importancia del compromiso y responsabilidad de las empresas distribuidoras de electricidad, puesto que el crecimiento económico tiene que ir de la mano con una mayor masificación de la energía, tanto en la generación como en la distribución.

Por ello, indicó que estas empresas deben tener la oportunidad de crecer, mostrar más eficiencia y ser competitivas de acuerdo a las reglas del mercado, y por ello adelantó que el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE) acordó impulsar las normas necesarias para que puedan conseguir inyección de capital privado o asociarse con otras empresas.

Participaron en la CEDELEF 2012, directivos y funcionarios de las empresas concesionarias de distribución eléctrica, autoridades y representantes de las principales entidades vinculadas a este ramo, quienes intercambiaron experiencias y planteamientos para llevar más energía eléctrica a todo el país.

En el evento, que reunió a más de 150 directores y ejecutivos de las empresas distribuidoras estatales a nivel nacional, se abordaron temas referidos al planeamiento estratégico, reforma de regulación tarifaria, competencia técnica, fiscalización y normatividad, uso productivo, inversiones, garantías de suministros, entre otros. Paralelamente al VI CEDELEF 2012, se desarrolló una Expo Feria que constituyó un punto de encuentro de innovación en la tecnología eléctrica.

Las actividades de la CEDELEF se iniciaron en el año 2004, a raíz de la necesidad de las empresas del sector público de analizar temas de interés común que en ese momento significaban riesgos para el óptimo desempeño de su gestión empresarial. Cusco, Trujillo, Arequipa, Chiclayo y Tacna han sido sedes del evento entre 2004 y el presente.

Fuente [MINEM]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos