Video noticias

Presidente Humala inaugura la primera planta fotovoltaica del Perú y de Sudamérica


La primera planta fotovoltaica del Perú y de Sudamérica, que genera electricidad a partir de la energía solar, fue inaugurada por el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, en las pampas de La Joya, en la región Arequipa.

Al observar los modernos paneles solares instalados en el lugar por la empresa T-Solar, el mandatario manifestó que proyectos como este abren las puertas a una nueva tecnología renovable en el país, que permite obtener energía limpia y que deben plasmarse como pasos adelante para la inclusión social. “Queremos que esta energía sirva primero a las poblaciones pobres y después a las empresas grandes”, remarcó.

Luego de develar una placa conmemorativa y de cortar simbólicamente la cinta inaugural, el Presidente Ollanta Humala detalló que la planta de energía solar de La Joya, llamada “Repartición”, junto con la proyectada planta de “Majes”, generará 40 megas al sistema de electricidad del país, suficiente para abastecer a una población de hasta 80.000 habitantes.

“Arequipa demanda 200 megas de energía y este proyecto, en sus dos etapas, generará 40 megas; entonces hay espacio para avanzar en el remplazo de la energía cara y que contamina. Además, estas obras son para crear oportunidades y por eso este gobierno no puede darse el lujo de tener soroche, como antes que no quería ir a la sierra, a la selva, a las comunidades de frontera”, indicó el jefe de Estado.

En tal sentido, añadió que el gobierno, a través del Ministerio de Energía y Minas, ampliará los proyectos de electrificación rural, pues son obras que generan oportunidades en el interior del país. “Con esto buscamos también que en el futuro se pueda bajar el precio de las tarifas eléctricas y vamos a repotenciar las empresas públicas, como por ejemplo EGASA”, dijo.

A su turno, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur; señaló que la obra inaugurada hoy en La Joya refuerza la posibilidad de tener una matriz energética de una manera compensada. “Con el crecimiento que tenemos, estas tecnologías modernas tienen que tener una parte importante. Esta es una obra de vanguardia, no solamente en el país sino en Latinoamérica y necesitamos que nuestros jóvenes aprendan las nuevas tecnologías de energías renovables que nos garanticen un desarrollo sostenible”, dijo.

En otro momento, el Presidente Ollanta Humala afirmó que el Estado tiene la capacidad suficiente para abastecer toda la demanda energética interna existente producto del crecimiento económico que se viene dando en el Perú. También sostuvo que el Ejecutivo está comprometido con sacar adelante el proyecto Majes-Sihuas II para irrigar más de 40 mil hectáreas y mejorar las condiciones de los agricultores locales.

En esta actividad participaron también el Presidente Regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén; los congresistas Justiniano Apaza y Tomas Zamudio; así como la Consejera Delegada de la empresa T-Solar, Marta Martínez

Fuente [presidencia]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país