Presidente Humala despide a estudiantes que inician recorrido en la Ruta Qhapaq Ñan

En el Patio de Honor de Palacio de Gobierno, el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, encabezó la ceremonia de despedida de un grupo de 25 estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de diferentes escuelas del país, que se alistan a iniciar el recorrido del programa intercultural “La Ruta Qhapaq Ñan”.

En esta primer edición, denominada por su temática “Ruta del Norte: Cuidado del medio ambiente”, los representantes estudiantiles visitarán del 14 al 27 de octubre y con el financiamiento íntegro, las regiones de Lima, Ancash, Lambayeque, Piura y Tumbes.

Durante su intervención, el jefe de Estado, quien estuvo acompañado de la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, explicó que como parte de su plan de estudios los jóvenes conocerán el patrimonio material y cultural de cada una de estas zonas del país. “Es importante esta oportunidad para conocer una parte del Perú y darse cuenta lo complejo que es nuestra patria, lo particular que nos distingue de otros países del mundo, las variadas zonas ecológicas y regiones naturales que tiene el país que hacen de la gran cultura peruana un mosaico de culturas”, afirmó.

Asimismo, indicó, tendrán la posibilidad de convivir con las comunidades locales, compartir sus costumbres, actividades y, sobre todo, involucrase e intercambiar experiencias con los jóvenes que viven en dichos lugares.

“Esta experiencia es más valiosa que verla en los libros, en una computadora o en una pantalla de televisión, porque ahora lo van a vivir, van a dormir allá, van a comer lo que come la gente allá, y van a escuchar su dejo y hasta su forma extrovertida, abierta, amigable de estos pueblos de la zona norte del país”, consideró el mandatario.

Tras recordar que en esta oportunidad los beneficiados del programa proceden de las regiones de Ayacucho, Loreto, Puno, Lima y Callao, sugirió que los tutores aprovechen para darles lecturas a los estudiantes durante el recorrido, ya que se trata de un viaje de estudios y debe ser parte de su currículo escolar. “Esto es un viaje de estudio y no es un viaje de vacaciones”, advirtió.

Acto seguido, el presidente de la República, la Primera Dama y los ministros de Cultura, Luis Peirano y, de Educación, Patricia Salas, acompañaron al grupo de estudiantes a abordar el bus que
 los llevará por diversos parajes del país.

La Ruta Qhapaq Ñan consiste en congregar a un grupo de jóvenes con diversos orígenes, tradiciones y modos de interactuar con sus pares y con su entorno, a fin de promover paulatinamente una sociedad que valore positivamente la diversidad.

Fuente [presidencia]
 

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo